Anthony Fauci reconoció este fin de semana que ha habido retrasos en el programa de vacunación contra el coronavirus en los Estados Unidos y, aunque los preparativos están en marcha para distribuir las vacunas rápidamente, el doctor Javier Pérez-Fernández explicó a Un Nuevo Día por qué se espera lo peor en los próximos meses.

Los contagios se dispararon en un 965 % y los hospitales están a punto de colapsar. Por ejemplo, en Los Ángeles, en los últimos tres días más de 1,100 personas en todo el estado han perdido la vida a causa del virus, por lo que el experto cree que las cosas empeorarán en las siguientes semanas.

“Esto es lo que esperamos. Vaticinamos que haya un empeoramiento. Yo creo que hemos observado también como otras autoridades sanitarias lo han reconocido, asimismo, que esperamos un empeoramiento antes de que la mejoría llegue”, recalcó.

Aunado a ello, recalcó que, aunque la vacuna ya está siendo administrada en el país, la población debe estar consciente que su efecto no será inmediato, por ello alerta a continuar siguiendo las medidas de prevención contra el coronavirus.

“No podemos olvidar que la vacuna está siendo utilizada ahora […] Pero además de ello, tenemos que darnos cuenta que el efecto de la vacuna va a tomar muchas más semanas, es decir, no va a ser un efecto inmediato y, por tanto, la protección no va a ocurrir mañana o pasado”, aseguró.

“Todo este tiempo vamos a observar un aumento de número de casos sin duda y también un problema que es la confianza de las personas, que creemos que la vacuna al estar ya disponible nos está protegiendo a todos y esto no es cierto, vamos a tener meses hasta que esto ocurra”, agregó.

La Florida tampoco se queda atrás, pues sigue ocupando el tercer lugar de mayor número de contagios en la nación y registra sus peores días desde que comenzó la crisis sanitaria. Por lo tanto, Pérez-Fernández asegura que seguiremos enfrentando las peores consecuencias a causa de la enfermedad.

“Hemos visto fiestas multitudinarias, encuentros de personas en la calle en lugares cerrados, esto es preocupante. La Florida nunca ha tenido un número bajo de casos, siempre hemos tenido un número elevado de casos y es cierto que ha sido un número bastante paulatino, que no ha llegado en un momento determinado, sino que ha ido poco a poco apareciendo”, dejó en claro.

“No creo que esto sea algo de estar orgullosos, pero es algo que ha pasado, así que esperamos que de nuevo tengamos un aumento en el número de casos, pero que sea posible de manejar a nivel de las instituciones sanitarias. Esto nos va a provocar obviamente un mayor trabajo para los profesionales de la salud, pero esperemos que lo podamos sacar y de nuevo con la confianza en la mano de que las vacunas y las medidas de salud nos van a ayudar en los próximos meses”, concluyó.

Agencias