WASHINGTON, 10 feb (Reuters) – Las solicitudes para poner en marcha nuevos negocios en Estados Unidos se dispararon en enero, lo que sugiere que la actividad económica está volviendo a recuperar ritmo de forma estable otra vez, aunque la pandemia del coronavirus sigue significando un riesgo para el crecimiento.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las peticiones para iniciar negocios treparon un 42,6%, a una cifra desestacionalizada de 492.133 el mes pasado. Los datos son extraídos de las solicitudes de empresas para identificaciones fiscales.

Hubo 54.635 solicitudes desestacionalizadas de corporaciones. Las peticiones para negocios con salarios planeados ascendieron a 58.023. En total, las solicitudes aumentaron en las cuatro regiones el mes pasado.

La pandemia del COVID-19 ha decimado los negocios en el sector servicios, sobre todo en restaurantes y bares, dejando a millones de personas sin empleo.

La economía ha recuperado 12,3 millones de los 22,2 millones de trabajos perdidos en marzo y abril, cuando comenzó la pandemia en Estados Unidos. Al menos 17,8 millones de personas están recibiendo beneficios por desempleo.

(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)