Para crear (minar) criptomonedas como el bitcóin, hay que resolver ecuaciones complejas con unos ordenadores muy potentes, y esto consume una enorme cantidad de energía. En un contexto de tensiones con la minoría serbia, que no paga la electricidad desde que terminó la guerra de 1998-1999, el gobierno de Kosovo, de mayoría albanesa, anunció el martes que prohibía de forma temporal minar criptomonedas para reducir el consumo de energía.

Durante su operación, la policía “confiscó 272 dispositivos utilizados para producir bitcóin” y detuvo a una persona, según un comunicado del cuerpo de seguridad.

“La operación tuvo lugar sin incidentes”, afirmó el ministro de Interior, Xhelal Svecla, en Facebook.

Mina confiscada puede suplir energía a 500 viviendas
La electricidad que necesitaba para funcionar el equipo confiscado equivalía al consumo mensual de 500 viviendas, es decir, entre 60.000 y 120.000 euros (entre 68.000 y 136.000 dólares), según explicó el ministro de Finanzas, Hekuran Murati, también en Facebook. “No podemos permitir que algunos se enriquezcan ilegalmente a expensas del contribuyente”, añadió.

Los cerca de 120.000 serbios que permanecieron en Kosovo tras el fin de la guerra siguen siendo fieles a Belgrado y no reconocen la autoridad de Pristina. Según los medios locales, el consumo de energía de la minoría serbia que vive en el norte de Kosovo cuesta unos 12 millones de euros al año (13,6 millones de dólares).

La crisis energética en Kosovo se agravó por una avería en una de las dos centrales de electricidad del país, lo que llevó al gobierno, el pasado diciembre, a ordenar restricciones eléctricas.

A principios de semana, la policía llevó a cabo dos operaciones en la comunidad albanesa y se incautó de 70 dispositivos de minado de criptomonedas. Algunos expertos han cuestionado la legalidad de estas operaciones, pues Kosovo no cuenta con ninguna ley que regule el sector de las criptomonedas.

jov (efe, managermagazin)

DW