La tormenta tropical Roslyn mantiene este viernes su avance en paralelo a la costa de Michoacán y se espera que lleve fuertes lluvias al territorio mexicano. Aquí, los detalles del pronóstico y la trayectoria.

A las 10:00 a.m. hora local, Roslyn se localizaba a unos 290 km al sur de Manzanillo (Colima) y a 465 km al sur-sureste de Cabo Corrientes (Jalisco), informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Según el organismo, la tormenta avanzaba en dirección oeste-noroeste a 11 km/h con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h.

Zonas de prevención y vigilancia por la tormenta Roslyn
Roslyn ocasionará lluvias puntuales intensas en regiones de Colima, Guerrero y Michoacán, que podrían ir de 75 a 150 mm, y lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Jalisco. Las autoridades también advierten sobre oleajes de hasta cinco metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de hasta tres metros en Guerrero.

Las lluvias “podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, advierte Conagua.

Con base en los pronósticos, se establecieron las siguientes zonas de prevención y vigilancia:

Zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit. Zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de Cabo Corrientes, Jalisco, hasta El Roblito, Nayarit (incluidas las Islas Marías) Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima. Trayectoria de la tormenta tropical Roslyn: ¿cuándo tocará tierra en México?

Viernes 21 de octubre: hacia las 07:00 p.m. hora local, Roslyn ya sería un huracán de categoría 1, según el pronóstico, y se ubicaría 230 km al suroeste de Punta San Telmo (Michoacán) y a 240 km al sur-suroeste de Manzanillo (Colima). Para entonces tendría vientos de entre 130 y 155 km/h.

Sábado 22 de octubre: para el sábado a las 07:00 a.m., Roslyn ya sería un huracán de categoría 2 y se ubicaría 185 km al sur-suroeste de Playa Perula (Jalisco) y 205 km al oeste-suroeste de Manzanillo. Para entonces, según el pronóstico, registraría vientos de entre 155 y 195 km/h. Doce horas después, tras seguir su avance hacia el norte, la tormenta estaría 110 km al suroeste de Cabo Corrientes (Jalisco) y 215 km al oeste-noroeste de Manzanillo. Para entonces los vientos podrían alcanzar los 215 km/h.

Domingo 23 de octubre: el huracán seguiría avanzando el dirección noreste el domingo y ese día tocará tierra. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, podría llegar a la costa aún con fuerza de huracán. Para las 19:00, se prevé que esté ya en tierra pero degradado a tormenta tropical nuevamente. A esa hora, Roslyn tendría vientos de entre 85 y 110 km/h y se localizaría 240 km al noreste de Escuinapa (Sinaloa) y 260 km al noreste de El Roblito (Nayariy).

Lunes 24 de octubre: al comienzo de la próxima semana, Roslyn ya sería una baja presión remanente en tierra, con vientos de entre 35 y 55 km/h. Hacia las 07:00 a.m. del lunes, estaría localizada 545 km al oeste-noroeste de Barra el Mezquital (Tamaulipas) y a 585 km al noreste de Mazatlán (Sinaloa).