Después de un comienzo lento y en ocasiones difícil, California intenta incrementar la distribución de vacunas.

Por ahora, la vacunación todavía está solo destinada al personal médico y de primeros auxilios. Pero los funcionarios esperan proporcionar detalles pronto sobre la próxima tanda de receptores.

¿Un millón de nuevas pruebas?

El viernes, el gobernador Gavin Newsom prometió vacunar a un millón de personas más contra el COVID-19 durante los próximos nueve días, aunque no están claros los detalles de cómo se realizará.

Aunque California recibió más de 2.1 millones de dosis, hasta el viernes casi un tercio de éstas habían sido administradas a los trabajadores de atención médica de primera línea y a los residentes en hogares de ancianos y otras instalaciones de cuidados a largo plazo, elegibles en la primera ronda de vacunación.

Flexibilización de pautas

El estado moderó las restricciones sobre quién califica para las vacunas, con el fin de acelerar la velocidad con que los departamentos de salud y los proveedores locales administran las dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna, un proceso pensado para garantizar que las personas acomodadas y bien conectadas no puedan saltar al frente de la lista de prioridades.

Las nuevas directrices permiten ofrecer las vacunas a otros grupos —como maestros, trabajadores de cuidados infantiles, empleados en servicios de emergencia, alimentación y agricultura y mayores de 75 años— si existe un riesgo de vencimiento de las dosis.

Vacunas en el Dodger Stadium

Esta semana, Los Ángeles planea convertir su enorme sitio de pruebas de coronavirus montado en el Dodger Stadium en un centro de vacunación, y los funcionarios esperan inocular hasta 12.000 personas por día cuando el lugar esté en pleno funcionamiento.

Las autoridades de la ciudad y el condado también dejarán de efectuar pruebas en el Lote 15 de Asuntos de Veteranos cerca del Estadio Jackie Robinson para destinar ese personal, equipos y otros recursos a la distribución de vacunas.

¿Quién sigue?

El estado podría ofrecer más detalles esta semana. Pero los funcionarios adelantaron que después de los trabajadores de la salud, estos serían algunos de los criterios para la próxima ronda de vacunas:

Quienes tienen un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte (debido a la edad u otros factores).
Aquellos que no pueden trabajar desde sus casas.
Los que viven o trabajan en áreas geográficas gravemente afectadas.
Individuos con más probabilidades de transmitir enfermedades a otros trabajadores o al público.
Algunos de los que estarían en la parte superior de la lista incluyen, en el orden indicado por el estado:

Individuos mayores de 75 años.
Aquellos en riesgo de exposición, como empleados de los siguientes sectores: educación, cuidados infantiles, servicios de emergencia, alimentación y agricultura.
Individuos de 65 a 74 años.
Personas en riesgo de exposición laboral en los siguientes sectores: transporte y logística; instalaciones y servicios industriales, comerciales, residenciales y de refugio; fabricación crítica.
Entornos colectivos con riesgo de brote: personas encarceladas y sin hogar.
Individuos de 50 a 64 años.
Personas de 16 a 49 años de edad con una condición de salud subyacente o discapacidad que aumenta su riesgo de padecer un caso de COVID-19 grave.
Individuos en riesgo de exposición laboral en los siguientes sectores: agua y aguas residuales; defensa; energía; materiales químicos y peligrosos; comunicaciones y TI; servicios financieros; operaciones gubernamentales/funciones esenciales de la comunidad.