FORT WASHINGTON.- El Gobierno del presidente Joe Biden retomará el Grupo de Trabajo sobre Nuevos Estadounidenses que será administrado por el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca.

Se trata de un equipo que operaba durante la administración del presidente Barack Obama, pero fue eliminado durante el gobierno de Donald Trump, siguiendo sus políticas contra inmigrantes.

La reinstalación de este Grupo de Trabajo fue adelantada por The Associated Press y ocurre en el marco de la Conferencia de Inclusión de Inmigrantes (NIIC) que se desarrolla cerca de Washington, D.C.

El objetivo de los expertos en esa área es ayudar a los inmigrantes y refugiados a integrarse a los EE.UU., incluyendo acceso a la capitación, educación y planes financieros, pero también con propuestas sobre aprendizaje de inglés y acceso a programas de salud.

El anuncio del programa ocurre en dos momentos clave para la Administración Biden: los programas de refugio especiales para gente de Afganistán y para desplazados de Ucrania, debido a la invasión de Rusia.

“Nos alienta el anuncio del Consejo de Política Nacional sobre el reinicio del Grupo de trabajo sobre nuevos estadounidenses. Con socios y miembros de coaliciones en todo el país, hemos pedido a la administración que se convierta en un líder en la inclusión de inmigrantes, y nos complace ver finalmente un movimiento hacia un enfoque más proactivo y coordinado”, dijo Nicole Melaku, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses (NPNA).

Los primeros objetivos
La NPNA destacó los pilares del Grupo de Trabajo: educación y acceso a idiomas; salud y bienestar; capacitación para el desarrollo de la fuerza laboral; acceso financiero y educación, así como datos e investigación.

Agregó que el plan de la Casa Blanca en los primeros seis meses contempla:

1.- Convocar a las diversas agencias federales que tienen labor en inmigración y revisar la eficacia de los esfuerzos vigentes de bienvenida a los inmigrantes.

2.- Producir recomendaciones para expandir estos esfuerzos a nivel estatal y federal.

“Sabemos que construir un Estados Unidos inclusivo y cohesivo es un trabajo que requiere una inversión deliberada de todos los sectores, incluido el Gobierno federal. Reconocer la importancia de la inclusión de inmigrantes para aprovechar los talentos de Estados Unidos y fomentar comunidades económica y socialmente dinámicas es fundamental para el éxito de Biden y de cualquier administración”, agregó Melaku.

Mientras Rachel Perić, directora ejecutiva de Welcoming America, destacó que ese Grupo de Trabajo era esencial para mejorar la vida de los inmigrantes.

“Celebramos el restablecimiento del Grupo de Trabajo sobre Nuevos Estadounidenses por parte de la Administración Biden”, dijo. “Nuestra coalición ha abogado durante mucho tiempo por una estrategia de inclusión federal que impulse una infraestructura acogedora en todos los niveles de gobierno. El Grupo de Trabajo se basa en los muchos años de defensa y liderazgo de todos aquellos que trabajan para promover la participación cívica, social y económica de los nuevos estadounidenses”.

Te puede ayudar: Un inmigrante informado vale más que mil palabras de falsos abogados migratorios: cómo recibir ayuda confiable

La Opinión