La División de la DEA (Agencia Antidrogas de EEUU) en Los Ángeles, California, detalló que en lo que va del año 2022 se incautaron más de siete millones de pastillas de fentanilo y más de 1.000 libras de polvo para elaborar dicho estupefaciente.

Según los analistas de la DEA, esta cantidad de droga sería suficiente para acabar con la vida de los habitantes de los condados de Santa Barbara, Ventura, Orange, Los Ángeles, Riverside, San Bernardino y San Luis Obispo.

Los estupefacientes fueron un peligro potencial al representar 39 millones de dosis que, hasta entonces, estaban disponibles en el mercado ilícito de drogas.

En una declaración para la cadena estadounidense Univision, William Bill Bodner, un agente veterano de la DEA, expresó que “Los Ángeles es un importante centro de tráfico de fentanilo y otras drogas”. Y agregó que seguirán viendo cantidades masivas de este enervante “inundando nuestros vecindarios”.

En este mismo año, la DEA incautó más de 4.000 libras de cocaína, 16.000 libras de mentanfetamina y 337 libras de heroína, detalló el medio antes referido.

Hasta ahora, se tiene conocimiento que el fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Solo dos miligramos de fentanilo, que equivale a 10-15 granos de sal de mesa, “se considera una dosis letal”, aseguró la DEA.

Según los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU, por sus siglas en inglés), 107.622 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2021; y el 66 por ciento de esas muertes, se relacionaron con opioides sintéticos como el fentanilo.

Asimismo, las intoxicaciones por drogas son la principal causa de muerte de los estadounidenses entre las edades de 18 y 45 años. Según la dependencia estadounidense, el fentanilo disponible en EE.UU. es suministrado, principalmente por dos redes criminales de drogas, el Cártel de Sinaloa y el CJNG (Cartel de Jalisco Nueva Generación).