Los trabajadores con visa H-2A en Estados Unidos son aquellos que prestan sus servicios en el sector agrícola de manera temporal o estacional, por petición de un empleador. Este visado es similar al H-2B y al H-3, con la diferencia de que estos últimos se relacionan con trabajadores no agrícolas y trabajadores que deben recibir capacitación, respectivamente. Durante su permanencia en Estados Unidos (por un máximo de 3 años), los trabajadores agrícolas H-2A deben presentar su declaración de impuestos cada año, siguiendo algunas reglas que rigen sobre los demás contribuyentes.

¿Cómo presentar una declaración de impuestos si tengo una visa H-2A en Estados Unidos?
De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), los trabajadores bajo esta categoría están obligados a declarar impuestos sobre sus ingresos de la siguiente manera:

  1. Cuando un trabajador califica para un visado H2-A, lo primero que debe hacer es asegurarse de tramitar un Número de Seguro Social (SSN). Para hacerlo, debe ponerse en contacto con la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés) y exponer su caso. De esa manera podrá obtener información relacionada con los requisitos y los pasos a seguir.
  2. Una vez obtenido el SSN, debe proporcionarlo a su empleador. Aunque no están obligados a hacerlo, muchos empleadores retienen impuestos para sus trabajadores con visado de este tipo, pero incluso si no lo hacen deben recibir una copia del SSN para registrar al trabajador en el Servicio de Impuestos Internos (IRS), que es la agencia que vigila las obligaciones tributarias de orden federal en Estados Unidos.
  3. Cada año, cuando sea el momento, el empleador debe entregar a cada trabajador H-2A su Formulario W-2, el cual contiene toda la información sobre sus ingresos y es necesario para presentar la declaración de impuestos federales por el ingreso personal obtenido en Estados Unidos. Esta declaración es obligatoria.

Es importante tener en cuenta que los trabajadores con visado H-2A en Estados Unidos solo deben presentar una declaración de impuesto federal por los ingresos obtenidos, pero están exentos de impuestos por Seguro Social o Medicare. En ese sentido, cada año, su declaración de impuestos estará compuesta por el Formulario W-2 que le entrega su empleador y el Formulario 1040 de declaración del impuesto sobre ingreso personal en los Estados Unidos, además de los requisitos adicionales que el IRS disponga.

Por su estatus vulnerable, los trabajadores agrícolas migrantes o estacionales en Estados Unidos pueden resultar elegibles para obtener los beneficios del Programa Nacional de Empleo para Trabajadores Agrícolas (NFJP, por sus siglas en inglés). Este programa está diseñado para ofrecer asistencia y brindar oportunidades de capacitación con la intención de que sus participantes puedan asegurar un empleo de tiempo completo, mejorando su situación y la de sus familiares dependientes.