La pandemia de COVID-19 reveló la facilidad con la que la familia de coronavirus puede mutar para volverse más transmisible y mortal. Desde el comienzo de la pandemia se han identificado variantes y mutaciones del virus SARS-CoV-2, como delta y ómicron.

Además de ómicron, también se han detectado otras variantes nuevas, como IHU, la cual se descubrió en Francia. Por otro lado, en los últimos días se ha hablado de una nueva variante llamada ‘deltacrón’, una posible combinación entre ómicron y delta.

Deltacron en USA: casos confirmados y qué se reporta de la nueva variante
En Chipre se han informado los primeros casos de una nueva variante del COVID-19 denominada ‘deltacrón’. Según Leondios Kostrikis, profesor de biología de la Universidad de Chipre, hay coinfecciones de ómicron y delta, y en el caso de la variante detectada en Chipre, se trata de una combinación de ambas. En declaraciones a la emisora de televisión local Signa TV, Kostrikis confirmó que la variante muestra la firma genética de ómicron y los genomas de delta.

Según datos del gobierno de Chipre, se han detectado 25 casos de deltacrón, pero ninguno en Estados Unidos. Kostrikis, quien también dirige el Laboratorio de Biotecnología y Virología de la Universidad de Chipre, señaló que la nueva variante es más frecuente en pacientes hospitalizados que en pacientes completamente vacunados.

Últimas noticias sobre deltacrón
Algunos expertos han expresado sus dudas sobre deltacrón, sugiriendo que los resultados registrados por el profesor Kostrikis pueden ser causados por la contaminación en el laboratorio.

Jeffrey Barrett, jefe de la Iniciativa de Genómica COVID-19 en el Instituto Welcome Sanger, señaló que las supuestas mutaciones se encuentran ubicadas en una parte del genoma que es vulnerable a errores en algunos procesos de secuenciación, por lo que es casi seguro que no se trata de una recombinación de ambos linajes.

Ante las dudas, el profesor Kostrikis ha aclarado que no se trata de un “error de laboratorio”. El pasado lunes, el investigador dijo a Bloomberg que los casos detectados “indican una presión evolutiva sobre una cepa ancestral para adquirir estas mutaciones y no el resultado de un solo evento de recombinación”.

AS