Lo más pronto que un tercer cheque de estímulo podría ser aprobado en la Cámara de Representantes federal como parte de un nuevo paquete de rescate económico por coronavirus sería la próxima semana, pero todo dependerá de cuánto logren agilizar los congresistas en ese cuerpo legislativo procedimientos previos antes de cualquier votación.

La portavoz de los demócratas en ese cuerpo legislativo Nancy Pelosi dijo a principios de ésta que su delegación agiliza el trámite legislativo tanto como pueden, y que, como parte del proceso, los comités encargados de votar por la pieza legislativa antes de que pase al pleno lo harían a fines de esta semana.

Una vez realizado lo anterior, la legislación está “completamente lista” para ser aprobada en la Cámara, indicó Pelosi.

Sin embargo, temprano este jueves no habían indicios de que ese proceso preliminar se haya completado.

El presidente Joe Biden se ha comprometido con su “Plan de Rescate Económico” valuado en $1.9 billones bajo el argumento de que los cheques de estímulo de la segunda ronda que aún distribuye el Servicio de Rentas Internas (IRS) no son suficientes para sacar del hoyo fiscal a millones de familias afectadas por el impacto del coronavirus.

La legislación de estímulo debe ser aprobada en ambas cámaras del Congreso antes de que Biden la firme y entre en vigor.

División por pedido para reducir alcance del tercer cheque de estímulo
Ya algunos republicanos han extenuado reservas a un tercer cheque de estímulo bajo argumentos de que los nuevos pagos deben ser enfocados o dirigidos a los más necesitados para así reducir la cantidad de personas que serían elegibles.

Hay que considerar que el proceso de evaluación de un nuevo paquete de estímulo podría extenderse no solo por las diferencias antes mencionadas entre congresistas. También la discusión de otras medidas complica la pronta aprobación de nuevas ayudas para los estadounidenses afectados por la pandemia.

Otros temas en la agenda legislativa
En el Congreso también se debaten otras propuestas de ley como la nueva reforma migratoria presentada por Biden y el “impeachment” o juicio político contra el expresidente Donald Trump en el Senado.

Posible escenario en el Senado
El líder de los demócratas en ese cuerpo legislativo, Chuck Schumer, no descartó que los miembros de su delegación utilicen el mecanismo conocido como “reconciliación” para pasar de manera expedita en el Senado el paquete de Biden la próxima semana.

A través de ese medio, los demócratas pueden darle paso a la legislación unilateralmente con solo 51 votos, al tiempo que evitan la supermayoría de 60 requerida para aprobar la mayor parte de las legislaciones.