El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un decreto el viernes para activar la Guardia Nacional de Florida y ordenar a las agencias estatales de aplicación de la ley a brindar recursos para ayudar a los gobiernos locales con la afluencia de inmigrantes en los Cayos de Florida, dijo su oficina en un comunicado de prensa.

Crítico con el presidente Joe Biden, DeSantis dijo en el comunicado: “A medida que los impactos negativos de las políticas de inmigración ilegales de Biden continúan sin disminuir, la carga del fracaso de la administración de Biden recae en las fuerzas del orden locales que carecen de los recursos para lidiar con la crisis”.

El Parque Nacional Tortugas Secas en los Cayos de Florida cerró temporalmente al público a principios de esta semana, “mientras la policía y el personal médico evalúan, brindan atención y coordinan el transporte a Key West para aproximadamente 300 migrantes que llegaron al parque en los últimos días”, dice un comunicado de prensa del Servicio de Parques Nacionales (NPS), como informó anteriormente CNN.

Según el comunicado, al igual que en otros lugares de los Cayos, “el parque ha visto recientemente un aumento de personas que llegan en barco desde Cuba y atracan en las islas del Parque Nacional Tortugas Secas”, dijo NPS el lunes.

Solo en el día de Año Nuevo, se encontraron más de 160 migrantes en los Cayos de Florida, según una serie de tuits del jefe de Protección de la Guardia Costera Walter N. Slosar. Alrededor de 88 migrantes fueron hallados en el área en la víspera de Año Nuevo, dijo Slosar.

Esta no es la primera vez que DeSantis utiliza sus poderes ejecutivos con respecto a la situación de los migrantes.

El año pasado, envió a la policía de Florida a Texas para brindar apoyo adicional en la frontera.

Priscilla Álvarez de CNN contribuyó a este reporte.

CNN