El ocurrente presidente tenía semanas engañando a los mexicanos, señalando que había millones de vacunas. No era cierto.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la reactivación del Plan Nacional de Vacunación y la llegada de 870,000 dosis de vacunas de AstraZeneca procedentes de la India. Informó que estas vacunas serán destinadas para la vacunación de adultos mayores.

“Se le de preferencia a los adultos mayores, a quienes tienen más de 60 años, mujeres y hombres, se va a terminar de vacunar desde la semana próxima a los que están en espera de la segunda dosis”, señaló el presidente mexicano desde el Estado de Oaxaca.

Las vacunas de AstraZeneca que llegaron este domingo durante la madrugada, se distribuirán a los 32 Estados del país y a 330 municipios más alejados con comunidades más pobres de México, en una primera etapa.

“En esta primera entrega, como se ha dicho son 870 mil vacunas, y se incluye a todos los estados, se tomó esa decisión de iniciar en todos los estados, y se tomó también la decisión de iniciar en los municipios más alejados, marginados, con la población más pobre del País”, dijo el mandatario mexicano.

Andrés Manuel López Obrador dijo que el plan tiene previsto vacunar, a más tardar a mediados de abril, a los más de 15 millones de adultos mayores de 60 años aún con la primera dosis.

“Estamos iniciando en 330 municipios del País con estas características, se van a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios, la próxima entrega incluye a otros municipios, también de las 32 entidades federativas, hasta que se vacune a todos los adultos mayores”, señaló en conferencia mañanera.

Por su parte el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que las vacunas ayudaran a mitigar el impacto económico y de salud que provocó la pandemia, además de que el gobierno se compromete a entregar vacunas de buena calidad.

“El gobierno garantiza que las vacunas que se distribuyen y apliquen cumplan con todas las pruebas y características necesarias para proteger la vida y seguridad de todas las personas”, afirmó.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recordó que el próximo martes 16 de febrero se reanudará el envío de vacunas de la farmacéutica de Pfizer a México, suspendido durante tres semanas, con un cargamento de 494,000 dosis.

“Con lo recibido el día de hoy y lo que llega el martes, estaríamos recibiendo el doble de dosis de todas las que han llegado a México“, aseguró el canciller mexicano.