Lo acusan de recibir sobornos cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014)
Lima, Perú / Redacción. El Congreso de Perú, aprobó este lunes la destitución del Presidente Martín Vizcarra, por “incapacidad moral”, al cierre del segundo juicio político en menos de 2 meses, tras una denuncian donde lo acusan de recibir sobornos cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).
La moción para separarlo del cargo, se aprobó por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, con los cuales se superó los 87 votos que son necesarios.
El parlamento declaró la “permanente incapacidad moral del presidente” por consecuencia “la vancancia de la Presidencia de la República”.
Por lo tanto se aplicará el régimen de sucesión que se establece en la Constitución, mismo que se efectuará en cuanto se comunique al presidente, al primer Ministro Walter Martos, o bien se publique en el Diario Oficial.
En la actualidad la responsabilidad del cargo de Presidente de la República, es para el Presidente del Congreso, Manuel Merino, que es parte del grupo político de Acción Popular.
Esta acción tomada por el Congreso causó sorpresa, porque aunque algunos legisladores pensaban en forzar la destitución de Vizcarra, se veía muy lejos la posibilidad de sumar lo votos requeridos para la vacancia, como se le conoce al proceso en Perú.
EL ahora ex mandatario acudió a primera hora del lunes, al debate donde se presentó su defensa, negando rotundamente haber recibido algún tipo de soborno.
Además lanzó críticas sobre el proceso para destituirlo, ya que según el se abrió bajo acusaciones no corroboradas por la justicia.
“No existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá porque no he cometido un delito, no he cobrado soborno (…) Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis”, expresó Vizcarra.