NUEVA YORK, 12 mar (Reuters) – El dólar subía el viernes después de que un repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro reavivó los temores de inflación y provocó una venta masiva de activos más riesgosos, lo que permitió que el billete verde, un refugio seguro, se recuperara de las pérdidas de la sesión anterior.

  • Los participantes del mercado se han vuelto cautelosos en las últimas semanas ante un posible aumento de la inflación causado por un masivo estímulo fiscal y la contenida demanda de los consumidores, a medida que aumenta el ritmo de vacunaciones y las economías reabren tras las restricciones por el coronavirus.
  • Datos del viernes mostraron que los precios al productor (PPI) de Estados Unidos tuvieron su mayor ganancia anual en casi dos años y medio, aunque una holgura considerable en el mercado laboral podría dificultar que las empresas traspasen los costos más altos a los consumidores.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el jueves un proyecto de ley de estímulo de 1,9 billones de dólares e instó a los estados del país a que todos los adultos puedan vacunarse contra el coronavirus antes del 1 de mayo.
  • Los bonos del Tesoro se vendieron durante las operaciones globales, y el rendimiento de la nota de referencia a 10 años superó el 1,6% para acercarse a los máximos de un año alcanzados la semana pasada.
  • El dólar subía un 0,53% a 91,928, sacudiéndose de sus pérdidas de la sesión anterior y encaminándose a terminar la semana con pocos cambios en general. El dólar llegó a 92,506 el martes, su nivel más fuerte desde noviembre.
  • “Los rendimientos de los bonos han tenido una tendencia alcista muy fuerte y las cifras del PPI algo más altas que el consenso están contribuyendo al aumento”, dijo Kathy Lien, directora general de BK Asset Management.
  • El Banco Central Europeo dijo el jueves que aumentará el ritmo de su impresión de dinero para evitar un aumento en los rendimientos de los bonos de la zona euro y así respaldar la recuperación económica.
  • Aunque el euro bajaba alrededor de un 0,6% a 1,1918 dólares, se encaminaba a una pequeña ganancia semanal.
  • La atención del mercado se centra ahora en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de la próxima semana, donde los inversores buscarán cualquier comentario sobre el aumento de los rendimientos.

(Reporte de Elizabeth Howcroft, Editado en Español por Rodrigo Charme)