Donald Trump ha afirmado que el ciberataque masivo que tuvo lugar al interior del gobierno de Estados Unidos fue exagerado por los medios de comunicación y culpó a China por este hackeo, a pesar de que su secretario de Estado dijo que el ataque probablemente provino de Rusia.

“El ciberataque es mucho más grande en los medios de noticias falsas que en la realidad”, escribió el presidente en un tuit y agregó: “Me han informado completamente y todo está bien bajo control”.

Trump continuó diciendo que Rusia era el “sospechoso principal” en los medios porque están “petrificados de discutir la posibilidad de que pueda ser China (¡puede ser!)”, escribió.

Pero esto contrasta marcadamente con lo que ha dicho el secretario de Estado Mike Pompeo sobre el ciberataque, que se reveló esta semana. “Este fue un esfuerzo muy significativo, y creo que ahora podemos decir con bastante claridad que fueron los rusos los que participaron en esta actividad”, dijo Pompeo el viernes.

“No puedo decir mucho más, ya que todavía estamos desempaquetando exactamente lo que es, y estoy seguro de que algo permanecerá clasificado”, agregó.

Al menos media docena de agencias federales fueron el objetivo de la violación masiva de datos, incluido el propio Departamento de Estado de Pompeo, el Departamento de Seguridad Nacional y los Departamentos de Agricultura, Comercio, Energía y Estado. Los investigadores ahora estaban luchando para determinar si se accedió o se robó algún dato durante el ataque, que tuvo lugar hace meses.

“Basta decir que hubo un esfuerzo significativo para utilizar una pieza de software de terceros para incrustar esencialmente el código dentro de los sistemas del gobierno de Estados Unidos y ahora aparecen sistemas de empresas privadas y empresas y gobiernos de todo el mundo”, dijo Pompeo sobre el ataque.

Esta fue la primera vez que Trump comenta públicamente sobre el ataque después de que se reveló. El viernes, la Casa Blanca dijo que el presidente estaba “trabajando muy duro” para manejar el ataque, que según los funcionarios “representa un grave riesgo”, un gran riesgo para los sectores público y privado de Estados Unidos.

Trump no solo minimizó la gravedad del ataque y alejó la culpa de Rusia, sino que también intentó volver la atención a las elecciones de 2020.

“También podría haber habido un golpe a nuestras ridículas máquinas de votación durante la elección, lo que ahora es obvio que gané a lo grande, lo que convierte en una vergüenza aún más corrupta para los Estados Unidos”, escribió, continuando con sus afirmaciones infundadas de que ganó las elecciones a pesar de que el presidente electo Joe Biden obutvo 306 votos del Colegio Electoral contra sus 232 votos.

Independent