Tokio, 17 oct (EFE).- El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, dijo este lunes que reiteran su compromiso de mantener los tipos de interés ultrabajos, acentuando la divergencia con las subidas de tipos efectuadas por otros bancos centrales.

“Por ahora, consideramos apropiado continuar con la flexibilización monetaria porque es necesaria para apoyar la economía y alcanzar nuestro objetivo de inflación de forma sostenible y estable, acompañada de un crecimiento salarial”, dijo hoy Kuroda durante la sesión parlamentaria en Tokio.

El gobernador del BoJ también dijo que la economía japonesa “está en proceso de recuperación”, e hizo referencia a la situación global, como la subida de precios acentuada por la invasión rusa de Ucrania, que “ha incrementado la presión sobre la misma”.

Las declaraciones de Kuroda se producen en un contexto de continuada depreciación del yen, con el billete verde moviéndose hoy en el rango de 148,37 y 148,73 yenes, por encima de la línea roja de los 145 marcada por el Gobierno nipón el pasado 22 de septiembre para llevar a cabo dicha intervención.

En ese momento, la compra de yenes y venta de dólares del Ejecutivo, por valor de 2,84 billones de yenes (19.000 millones de dólares), provocó un repunte de la divisa japonesa, aunque pocos días después esta recuperó su tendencia bajista frente al dólar y otras monedas.

Aunque un yen débil favorece al músculo exportado nipón -mejora la competitividad de las empresas e incrementa beneficios al repatriarlos-, su debilitamiento está ahondando el problema que supone ya de por sí el encarecimiento global de los precios de la energía y las materias primas, las cuales Japón debe obtener casi en su totalidad del exterior.

Con respecto a hace un año, el yen ha perdido ya un 30 % de su valor frente a la moneda estadounidense, debido principalmente a la divergencia creciente entre las subidas de tipos de interés que se aplican en Estados Unidos o Europa y las del BoJ, partidario de mantener medidas de estímulo que incluyen tasas ultrabajas.

(c) Agencia EFE