El calentamiento global llevará a veranos más largos y calurosos. Pero puede que encender el aire acondicionado no sea una solución viable, advierte un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que el cambio climático podría hacer que la demanda de aire acondicionado de los estadounidenses supere la capacidad de producción de electricidad del país en una década.

Eso podría llevar a apagones prolongados durante las olas de calor del verano, poniendo muchas vidas en riesgo, informaron hace poco los investigadores en la revista Earth’s Future.

“Es una advertencia bastante clara para todos de que no podemos seguir haciendo lo que hacemos, o nuestro sistema energético colapsará en las próximas décadas simplemente a causa del uso de aire acondicionado en verano”, dijo en un comunicado de prensa de la Unión Americana de Geofísica (American Geophysical Union), Susanne Benz, geógrafa y científica climática de la Universidad Dalhousie, en Canadá. Benz no participó en el nuevo estudio.

Los investigadores señalaron que se prevé que el clima global supere los 1.5 grados Celsius de calentamiento a principio de la década de 2030, lo que podría llevar a que la demanda de aire acondicionado en Estados Unidos aumente entre un 8 y un 13 por ciento.

Como resultado, los hogares estadounidenses podrían afrontar, en promedio, más de ocho días sin aire acondicionado durante el verano, pero las personas de algunos de los estados del Medio Oeste podrían estar hasta 12 días sin aire acondicionado.

Las proyecciones sugieren qué podría pasar si no se hace nada para ampliar la producción de electricidad, aumentar la eficiencia y tomar medidas para combatir el cambio climático, según los autores del estudio.

El estudio se centró solo en los impactos del cambio climático y no tuvo en cuenta posibles aumentos de población, cambios en la salud, el comportamiento u otros factores que afectan a la demanda de aire acondicionado, observaron los investigadores.

“Tratamos de aislar solo el impacto del cambio climático. Si nada cambia, si nosotros, como sociedad, nos negamos a adaptarnos, si no se cumplen las demandas de eficiencia, ¿qué significaría eso?”, planteó Renee Obringer, autora principal del estudio e ingeniera ambiental de la Universidad Estatal de Pensilvania.

“Ya hemos observado esto en California, los proveedores estatales de energía tuvieron que establecer apagones, ya que no podían suministrar la electricidad necesaria”, afirmó Obringer.

El resultado fueron 599 muertes relacionadas con el calor, según los datos estatales oficiales, pero el número real podría acercarse a las 3,900 muertes.

Las personas con bajos ingresos, no blancas, y las mayores son las que tienen más probabilidades de verse afectadas por una pérdida de aire acondicionado provocada por los cortes de energía, señaló Obringer.

Benz afirmó que “cuando se dice que habrá dos semanas de promedio sin refrigeración, en realidad, algunas personas sí que tendrán. Las personas marginadas tendrán menos refrigeración”.

Más información

Si desea obtener más información sobre el calor extremo, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Geophysical Union, news release, Feb. 3, 2022