Un convoy de camioneros que se dirigía de California a Washington DC para el discurso del SOTU (Estado de la Unión) de Joe Biden recibió la orden de buscar otra flota de protesta después de que la suya se deshiciera antes de su primera parada.

Los organizadores del “Convoy de la Libertad de EE.UU.” -que esperaba hasta 2.000 camioneros antes de su salida de Los Ángeles el viernes- disolvieron la caravana y cancelaron todos los mítines asociados el sábado después de que solo cinco camiones llegaran a Las Vegas.

“Para evitar otra concentración sin nuestros camioneros, nuestro equipo no pasará por Salt Lake City y Denver”, escribieron los organizadores en una actualización tras la decepcionante participación en Sin City.

En su lugar, se instó a los camioneros a unirse a The People’s Convoy, una fuerza de más de 100 personas que partió de California hacia la capital de EE.UU. ese mismo día y que ha acumulado casi un millón de dólares en donaciones.

Las caravanas son uno de los muchos llamados “convoyes de la libertad” que viajan a Washington DC para manifestarse el martes en el National Mall contra la postura de Biden y su administración sobre el covid-19, entre otras críticas a la derecha.

En un post de Facebook, el “Convoy de la Libertad” estadounidense admitió que “solo cinco” camiones habían llegado a Las Vegas, tras emprender el viaje previsto de 10 paradas desde California.

Esto obligó a sus organizadores a suspender el convoy, que parecía estar inspirado en el “Convoy de la Libertad” canadiense que bloqueó tres pasos fronterizos entre Canadá y EE.UU. a principios de este mes.

El convoy pudo ocupar el centro de Ottawa durante casi un mes en oposición a los mandatos de Canadá covid-19 antes de que se llamara a las fuerzas del orden federales para poner fin al enfrentamiento.

Los organizadores del “Convoy de la Libertad” de EE.UU., que supuestamente estaban aceptando reembolsos de quienes habían donado a su causa, señalaron que “para evitar otra manifestación sin nuestros camioneros, nuestro equipo no pasará por SLC y Denver”.

“Hay un convoy mucho más grande llamado The People’s Convoy, que se acercará a las rutas de Kansas y San Luis que habíamos planeado previamente para la mañana del 28 de febrero”, continuaba el post.

“Nos estamos centrando en nuestro objetivo de unidad. ¡Síganlos! Agradecemos a todos los que han donado para los camioneros”.

La noticia causó una reacción mixta entre los seguidores y los miembros del “Convoy de la Libertad”, como informó The New York Times, y uno de ellos escribió en Facebook que estaban “bastante dolidos por todo esto”.

“Me he pasado días intentando coordinar una concentración en apoyo de nuestros camioneros”, escribió un usuario de Facebook. “Tengo tres niños pequeños y trabajo a tiempo completo, y me he esforzado mucho y he quedado como un estúpido. Estoy muy dolido por todo esto”.

Otro argumentó: “Creo que todos los convoyes unidos tendrán un impacto mucho mayor que varios convoyes más pequeños. Cuanto más grande, mejor”.

Mientras que el convoy californiano se vio obligado a disolverse a más de 36 horas de camino del Capitolio de EE.UU., el llamado The People’s Convoy ha tenido más éxito a la hora de atraer reclutas.

Sin embargo, no está claro cuántos camioneros acudirán el martes.

El Pentágono ya ha aprobado 7.000 efectivos de la Guardia Nacional para el martes, cuando Biden hablará desde la Cámara de Representantes.

La policía del Capitolio también está trabajando para “evitar cualquier interrupción del importante trabajo del Congreso”, subrayó la semana pasada el jefe de la policía del Capitolio de EE.UU., Tom Manger.

Reuters informó de que también se han instalado vallas alrededor del Capitolio, en vista de los trastornos causados por el “Convoy de la Libertad” de Canadá y los disturbios del 6 de enero de 2021.