El distrito de agua urbano más grande del sur de California declaró una emergencia por sequía el martes y pidió a los proveedores locales que corten de inmediato el uso de esa sustancia del Proyecto Estatal de Agua.

La resolución aprobada por la junta del Distrito Metropolitano de Agua (MWD, por sus siglas en inglés) del Sur de California pide a las personas de toda la región que intensifiquen los esfuerzos de conservación, pero también se enfoca especialmente en seis agencias que dependen en gran medida o por completo del muy necesitado Proyecto Estatal de Agua.

Esas agencias, que abastecen las ciudades de los condados de Los Ángeles, Ventura y San Bernardino, recibieron instrucciones de activar medidas de conservación adicionales y reducir el uso del Proyecto Estatal de Agua, que sufre una grave escasez después de uno de los años más secos del estado.

“Nos estamos enfocando en difundir el mensaje en toda nuestra área de servicio de que las personas necesitan aumentar la atención en la conservación”, expuso el subgerente general Deven Upadhyay.

La declaración de una emergencia por sequía busca apoyar el llamado del gobernador Gavin Newsom para que los californianos reduzcan voluntariamente el consumo en un 15%, pero también quiere enfocarse en las acciones necesarias por parte del subconjunto de agencias miembros del MWD que dependen del Proyecto Estatal de Agua.

“Esas son las zonas en las que realmente necesitamos responder ahora mismo”, enfatizó Upadhyay. “Les pedimos que tomen medidas de inmediato para aumentar la conservación, a fin de preservar los suministros del Proyecto Estatal de Agua”.

Los últimos dos años hidrológicos de California, que terminaron el 30 de septiembre pasado, fueron el bienio más seco en más de un siglo de registros basados en la precipitación. La sequedad fue intensificada por el calor extremo desatado por el calentamiento global.

Aunque las tormentas de octubre trajeron fuertes lluvias en el norte de California y ayudaron a elevar los niveles de los embalses, los suministros del Proyecto Estatal de Agua siguen agotados.

Este año, con los principales embalses del estado en algunos de sus niveles más bajos, las agencias recibieron solo el 5% de sus asignaciones totales del Proyecto de Agua del Estado. El próximo mes, se espera que los funcionarios estatales del sector anuncien una asignación inicial de cero por ciento para 2022.

La asignación generalmente cambia a medida que avanza el año, dependiendo de la cantidad de nieve y lluvia, y las perspectivas podrían mejorar. Pero cuánto, es incierto. Mientras tanto, a los gerentes de las agencias que dependen del Proyecto Estatal de Agua se les dice que se preparen para un suministro muy escaso.

MWD importa agua del Proyecto de Agua del Estado y del Río Colorado, abasteciendo a 19 millones de personas en seis condados. Ambas fuentes enfrentan escasez.

El Proyecto de Agua del Estado lleva agua desde el delta del río Sacramento-San Joaquín a las tierras de cultivo y las ciudades del sur. Construido en la década de 1960 y principios de la de 1970, el proyecto incluye canales, tuberías, embalses e instalaciones de bombeo.

Por ahora, las asignaciones de agua del río Colorado en California no se han reducido como las de Arizona y Nevada, pero eso podría cambiar a medida que el nivel del lago Mead continúe descendiendo hacia niveles de escasez más severos.

Hasta el momento, advirtieron los funcionarios del MWD, las condiciones de sequía son especialmente severas en el Proyecto Estatal de Agua y requieren una acción inmediata.

Las áreas que dependen del Proyecto de Agua del Estado son abastecidas por seis agencias: Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP), Distrito de Agua Municipal de Calleguas, Distrito de Agua Municipal de Las Vírgenes, Distrito de Agua Municipal de Upper San Gabriel Valley, Distrito de Agua Municipal de Tres Valles y la Agencia Inland Empire Utilities.

Los funcionarios del LADWP instaron a los clientes a redoblar sus esfuerzos para ahorrar. “La sequía que enfrentamos actualmente es grave”, remarcó Anselmo Collins, director general adjunto del sistema de agua del departamento. “Instamos a todos a que observen más de cerca cómo consumen dentro y fuera de su hogar, porque el agua que ahorremos ahora es la que estará en nuestras reservas para la próxima primavera y verano”.

Los funcionarios de Los Ángeles anunciaron el mes pasado que la ciudad comenzó a tomar menos agua del Proyecto Estatal de Agua y a recibir agua adicional del Río Colorado.

MWD actúa como mayorista de agua, la cual suministra a 26 ciudades y agencias miembros. Los funcionarios de cada proveedor local decidirán cómo responder a la declaración de sequía del MWD.

Upadhyay indicó que el MWD pidió a las seis agencias que dependen del Proyecto Estatal de Agua que “implementen las acciones que consideren necesarias en virtud de sus propios planes de contingencia por escasez de agua”, que han presentado al estado.

Para algunas agencias, la respuesta puede ser aplicar restricciones que limiten los días de la semana en los que se permite el riego al aire libre, comentó Upadhyay. Para otras agencias que tienen tarifas basadas en presupuestos de agua que incentivan la conservación, señaló, un enfoque podría ser reducir la cantidad de agua permitida en el primer nivel de precios antes de que haya una tarifa más alta por exceder esa cantidad.

“Es probable que cada agencia tome conjuntos de acciones ligeramente diferentes”, agregó Upadhyay. “Estamos tratando de hacer que estos suministros que están actualmente disponibles en el sistema del Proyecto Estatal de Agua duren el mayor tiempo posible, hasta que obtengamos una asignación que no sea de cero”.

Los funcionarios del MWD reconocen que las situaciones de las diferentes agencias de agua varían según los suministros disponibles y las circunstancias locales. En su resolución, la junta del departamento pidió a las agencias que reduzcan el uso de suministros del Proyecto de Agua del Estado y que implementen de inmediato los requisitos y restricciones de conservación para lograr esas reducciones.

La junta del Distrito Municipal de Agua de Calleguas, en el condado de Ventura, pronto aceptará una propuesta para implementar medidas adicionales de conservación de agua, con el objetivo de lograr reducciones del 15% en el consumo, señaló Dan Drugan, gerente de recursos del distrito.

“Lo que eso significa es que algunas de nuestras ciudades podrían avanzar con horarios de riego más estrictos”, admitió Drugan. “Y ya lo hemos visto en Simi Valley. En este momento, cambiaron el riego a dos días por semana”.

Otras restricciones por sequía incluyen la prohibición de lavar con manguera los caminos de entrada o las aceras, indicó Drugan. También es posible que haya más funcionarios locales patrullando las calles para evitar el derroche de agua.

El MWD señaló en un comunicado que este año tomó “medidas extraordinarias” para preservar los suministros del Proyecto Estatal de Agua mediante la entrega de agua del Río Colorado a la mayor parte de la región posible. Eso exigió actualizar una estación de bombeo para poder trasladar el río Colorado más hacia el oeste, hacia el valle de San Fernando y el sur del condado de Ventura.

“Nuestros suministros en el río Colorado igualmente son limitados, también hay una sequía en ese sistema, por lo que necesitamos que todos usen el agua de manera inteligente”, enfatizó la presidenta del MWD, Gloria Gray, en un comunicado. “Pero la urgencia ahora está en el Proyecto Estatal de Agua. Es por eso que pedimos una mayor conservación en esas zonas dependientes”.

En otro paso para impulsar la conservación, la junta del MWD amplió varios programas de ahorro de agua, aumentando los reembolsos por la remoción de césped y proporcionando fondos adicionales para programas que ayuden a pagar los inodoros y dispositivos de uso eficiente del agua.

Gray dijo que el enfoque inmediato es estirar los limitados suministros del Proyecto Estatal de Agua en caso de que persista la asignación de agua cero.

El sur de California, en promedio, recibe alrededor de un tercio de su agua del norte de California a través de las bombas y acueductos del proyecto, añadió. “El año que viene, tendremos suerte si conseguimos una pequeña fracción de eso”.

LA TIMES