La cantidad de niños inmigrantes no acompañados que llegaron a estar bajo el cuidado del gobierno de Estados Unidos en marzo, superó las cifras de cualquier otro mes en la historia del programa de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) dedicado a atenderlos, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Y aunque los funcionarios federales se han visto abrumados por la gran cantidad de niños y adolescentes centroamericanos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México todos los días, el gobierno de Biden está logrando agilizar el procesamiento de los niños inmigrantes por parte de la Patrulla Fronteriza y su traspaso a la ORR, para que reciban los cuidados necesarios y se gestione su reunificación familiar.

Miles de niños que llegaron solos a la frontera ya se encuentran en proceso de reunificación con sus familiares y bajo el cuidado del gobierno se están redoblando esfuerzos para que los menores no permanezcan bajo custodia de las autoridades fronterizas por más tiempo que el que está previsto en la ley.

Más de 23,000 niños están actualmente bajo custodia federal: 2,175 bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y 21,116 bajo el cuidado de la ORR, que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y es la dependencia del gobierno que gestiona que se reúnan con sus familias.

Los esfuerzos por transferir a los niños hallados por la Patrulla Fronteriza a la protección de ORR han dado frutos en las últimas semanas. En las últimas dos semanas se logró una disminución de 47 % en la cifra de niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y de 56 % desde el 1 de abril.

La urgencia hace parte de cumplir con el Acuerdo Flores, que desde 1997 regula las condiciones de detención de los inmigrantes menores de edad, y establece los límites para su reclusión bajo el CBP a un máximo de 20 días.

El HHS reconoció hoy en un comunicado que si bien ORR ha trabajado para aumentar su capacidad de camas autorizadas para cuidar a niños no acompañados, “se necesita con urgencia capacidad adicional para gestionar el número creciente de referencias de niños no acompañados de CBP”.

“Brindar a los niños no acompañados un lugar seguro y saludable es nuestra obligación legal y moral”, recalcó Xavier Becerra, secretario del HHS. Añadió que si bien en el último mes se hicieron grandes avances, “el trabajo apenas ha comenzado”.

El número promedio diario de menores no acompañados que han sido encontrados por CBP es de 474, aunque la cifra representa una ligera disminución respecto a los 502 niños diarios que fueron puestos bajo custodia de CBP por día a principios de abril, según las cifras federales.

El mes pasado, los agentes de CBP interceptaron a más de 172,000 indocumentados en la frontera, de los que 18,890 fueron menores procedentes de Centroamérica que llegaron solos y cuyo número se incrementó un 100 % respecto a febrero.

El HHS utilizará todas las opciones disponibles para cuidar a los niños de manera segura, aseguró Xavier Becerra en un comunicado. Estas opciones incluyen soluciones tanto a corto como a largo plazo. A corto plazo, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del HHS está trabajando para garantizar que los niños no pasen más tiempo del necesario en las instalaciones de la patrulla fronteriza.

A un plazo más largo, está trabajando para adquirir suficientes camas con licencia estatal en su red de proveedores de atención, para que no sea necesario utilizar otro tipo de instalaciones para atender a los niños inmigrantes.

Con información de EFE