La revista británica The Economist dijo este jueves que México cayó al lugar 86 de 167 en Índice Democrático 2021 publicado hoy. El país se encontraba en el lugar 79 en 2020.

De acuerdo con la publicación, México ya no es una “democracia defectuosa”, sino que se convirtió en un “régimen híbrido”, que es una categoría situada entre el autoritarismo y la democracia. En términos regionales, Latinoamérica registra la mayor baja en el índice que cualquier otra región luego de que los ataques populistas a las instituciones democráticas aumentarán en 2021, indica el reporte.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó con sus esfuerzos para concentrar el poder en el poder Ejecutivo. En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma integral de las autoridades electorales del país, ya que cree que están sesgados en contra de su gobierno y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia‘”, destaca el reporte sobre el conflicto que mantiene el presidente con algunos consejeros electorales y con el INE.

También destacó que “López Obrador intensificó sus ataques contra la medios de comunicación y se volvió cada vez más intolerante con los críticos, incluso entre sus aliados”. Además, el índice consideró en su baja de calificación el impacto que tuvo la violencia de los cárteles en las elecciones intermedias de junio del año y que “plantea riesgos crecientes para la democracia mexicana”.

El Índice destaca que, pese a los índices de aprobación persistentemente altos de López Obrador, los mexicanos expresan bajos niveles de confianza en gobierno. “México ahora se clasifica como un ‘régimen híbrido’ en lugar de una ‘democracia defectuosa’, y las tendencias discutidas anteriormente sugieren que es probable una mayor erosión de la democracia de México a medida que las elecciones presidenciales de 2024 se acercan”, apunta el documento.

El cambio en el puntaje de la región latinoamericana en 2021 fue el mayor declive interanual experimentado por cualquier región desde el inicio del Índice de Democracia en 2006. Fue acompañado por cinco países degradados en términos de tipos de régimen Chile, que pasó de ‘completo’ a ‘defectuoso’; Ecuador, México y Paraguay de ‘defectuoso’ a ‘híbrido’, y Haití que pasó de ‘híbrido’ a ‘autoritario’.

Agencias