A medida que Joe Biden se acerca al primer aniversario de su presidencia, su índice de aprobación disminuye. Ahora se acerca a niveles comparables a los del expresidente Donald Trump en el mismo momento de su mandato.

El índice de aprobación de Biden se ha acercado al 40 por ciento en los últimos tres meses. Actualmente, alrededor del 42 por ciento de los estadounidenses aprueban su desempeño laboral, mientras que el 51 por ciento lo desaprueba, según FiveThirtyEight.

Biden tiene el segundo índice de aprobación más bajo de todos los presidentes después de un año en el cargo. Solo Trump ha alcanzado una cifra inferior. Mientras que el índice de aprobación de Biden ha estado en los 40 puntos bajos, el de Trump ha estado a menudo en los 30 puntos altos. Después de casi un año en el cargo, el índice de aprobación de Trump era del 39 por ciento, tras haber alcanzado el mínimo del primer año, el 36 por ciento, el 15 de diciembre de 2017.

El índice de aprobación de la mayoría de los nuevos presidentes comienza bastante alto, solo para disminuir a medida que pasa el tiempo. El índice de aprobación del presidente Barack Obama era del 68 por ciento cuando asumió el cargo el 20 de enero de 2009. La misma cifra para Biden era del 53 por ciento. Pero después de un año en el cargo, el índice de aprobación de Obama había caído por debajo del 50 por ciento.

El índice de aprobación del presidente George W. Bush aumentó significativamente tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, pasando del 52 por ciento el 10 de septiembre al 88 por ciento un mes después.

A medida que la polarización política ha ido empeorando, es cada vez más improbable que un presidente vea su aprobación dispararse de esa manera, incluso durante una crisis importante. Por ejemplo, la pandemia del covid-19 no ha provocado un aumento similar.

El presidente Bill Clinton vio mejorar su índice de aprobación cuando los votantes experimentaron los beneficios de una economía fortalecida.

Cuando el índice de aprobación de Biden bajó durante el mes de agosto mientras EE.UU. llevaba a cabo su a veces caótica retirada de tropas de Afganistán y mientras la variante Delta del coronavirus se extendía por el país.

La aprobación de Biden por su gestión de la pandemia ha sido más alta que su índice de aprobación general, pero esa cifra cambió brevemente por primera vez a principios de esta semana. En la primavera pasada, más del 60 por ciento de los estadounidenses aprobaban la respuesta de Biden al covid-19, pero ahora esa cifra está por debajo del 45 por ciento.

Mientras la ómicron abruma a los hospitales, muchos estadounidenses creen que estamos lejos de superar este virus. Algunos estados y comunidades han vuelto a poner restricciones, incluida la enseñanza a distancia, para descontento de muchos estadounidenses.

La inflación es la más alta desde la década de 1980, lo que aumenta la preocupación por el precio de la vida. Los estudios han constatado que la inflación hace bajar los índices de aprobación del presidente de turno.

Aunque Biden y los demócratas han conseguido aprobar un proyecto de ley de recuperación del covid-19 y un paquete de infraestructuras bipartidista con la ayuda de algunos republicanos, actualmente están luchando por aprobar una ley de derecho al voto y un paquete de gasto social. Sin embargo, es posible que la aprobación de cualquiera de estas iniciativas no aumente el índice de aprobación de Biden: la aprobación del proyecto de ley de infraestructuras el pasado noviembre no cambió su índice de aprobación.

Según una encuesta de Quinnipiac, el 58 por ciento de los participantes en el sondeo cree que “la democracia del país está en peligro de colapso”. Esto incluye el 62 por ciento de los republicanos, el 57 por ciento de los independientes y el 56 por ciento de los demócratas.

Independent