MARCEL PECHMAN

El interés abierto de las opciones de Bitcoin alcanzó la cifra récord de USD 6.5 mil millones, ya que los inversores siguen aumentando sus apuestas optimistas a largo plazo.

El interés abierto en los contratos de opciones de Bitcoin (BTC) alcanzó un nuevo máximo histórico de USD 6.5 mil millones el 17 de diciembre. Esa cifra representa un aumento de tres veces desde hace 90 días y es una prueba de que el mercado ha crecido significativamente en los últimos 6 meses.

Los inversores deben tener en cuenta que, aunque un interés abierto de USD 6.5 mil millones de es un número impresionante, no significa necesariamente que los inversores profesionales sean alcistas o bajistas.

Las opciones de compra (call) ofrecen a los compradores la oportunidad de utilizar apalancamiento sin correr el riesgo de liquidación. Mientras tanto, las opciones de venta (put) son una manera excelente de protegerse contra una posible venta masiva en el futuro. Por lo tanto, ambas se suman al interés abierto total visto en la cifra actual.

Un hecho más interesante de analizar es que el perfil de las opciones que expirarán durante los próximos 30 días difiere completamente de las que están a más largo plazo. La corrida alcista del 63% de Bitcoin desde mediados noviembre ciertamente contribuyó a esta distorsión, ya que los strikes (precio de ejercicio) de USD 22,000 y más no fueron frecuentes.

Por lo tanto, un interés abierto tan considerable cerca de los strikes de USD 16,000 puede explicarse por los niveles de mercado previos al repunte del mercado.

Observa cómo después del reciente repunte, un volumen decente pasó de USD 24,000 y USD 28,000, totalizando 14,800 contratos de opciones BTC. A diferencia de las opciones de compra ultra-alcistas por encima de los USD 32,000, estas opciones no son nada baratas.

Esto significa que alguien realmente pagó USD 1,200 por la oportunidad de adquirir Bitcoin por USD 24,000 el 25 de diciembre, menos de diez días antes del vencimiento. A modo de comparación, eso es diez veces más el precio de una opción para comprar BTC a USD 32,000.

Aunque todavía es pronto para comprender cómo están posicionados los traders profesionales para el vencimiento del viernes 25 de diciembre, las primas pagadas por estas opciones parecen exageradas en un período tan corto.

Las opciones a más largo plazo son aún más alcistas
Un patrón muy diferente surge cuando te enfocas exclusivamente en vencimientos de más de 30 días que favorecen las opciones de compra ultra-alcistas. A diferencia de las que están a corto plazo, estas no son baratas, independientemente de que requieran una subida del 70% o más.

En esta oportunidad, domina el strike de USD 36,000 y es seguido por el nivel increíblemente optimista de USD 52,000. Esas opciones requieren una subida del 40% o más para los de 52,900 contratos de BTC, totalizando USD 1.2 mil millones en interés abierto.

La mayor parte del interés abierto para la opción de compra de USD 36,000 se encuentra en el vencimiento del 29 de enero. Esas opciones se negociaron tan alto como USD 690 cada una recientemente, por lo que no es una apuesta barata disponible para nadie.

En lugar de medir el optimismo de los inversores por el nivel de compra de opciones de compra, los inversores deberían recurrir al indicador de la inclinación de la delta. Cualquiera deber tener en cuenta que las opciones ultra-alcistas son relativamente baratas para vencimientos de calendario de 40 a 50 días, como el 25 de enero.

La indicador de inclinación muestra que los inversores no son tan alcistas
Al analizar las opciones, una delta inclinada del 30% al 20% es el indicador más relevante. Este indicador compara las opciones compra y venta una al lado de la otra.

Un delta inclinada al 10% indica que las opciones de compra se negocian con una prima en comparación con las opciones de venta más bajistas/neutrales. Por otro lado, una delta inclinada al lado negativo se traduce en un mayor costo de protección a la baja, lo que indica una tendencia bajista.

De acuerdo con los datos que se muestran arriba, la última vez que apareció un sentimiento bajista fue el 26 de noviembre, cuando BTC se desplomó un 15%, probando el nivel de $ 16,200. Esto fue seguido por un período de optimismo extremo cuando la inclinación del 30-20% de la delta superó el 25.

Este indicador es la evidencia más sustancial que un trader interesado en derivados necesita para conocer el sentimiento actual en torno a las opciones de Bitcoin. Siempre que supera el 15%, refleja el temor a un posible aumento del precio por parte de los escritorios de arbitraje y los profesionales y, como resultado, se considera alcista.

Por lo tanto, el reciente ajuste a 10 desde 15 puntos cuando Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico en los USD 23,888 indica un mercado saludable donde los inversores aún no se han vuelto demasiado optimistas.

cointelegraph