El objetivo del cheque de estímulo o pago directo es fortalecer las finanzas personales de los estadounidenses en tiempos en que el COVID-19 ha provocado una crisis de largo alcance que marcó el año pasado y se sentirá por muchos meses en el 2021.

Sin embargo, muchas personas no han recibido el pago del primer estímulo económico de $1,200 por adultos y de $500 por hijos que contempló la ley CARES, y que se envió en abril. Aún muchos más no han recibido el pago directo del estímulo económico y el segundo cheque de ayuda por $600.

Este se aprobó en diciembre como parte de un paquete de estímulo de $900,000 millones en asistencia financiera, que empezó a enviarse a finales de año.

El Servicio de Rentas Internas (IRS) se puso como plazo para enviar el segundo cheque de estímulo de $600 y el pago de $600 por cada hijo menor de 17 años hasta el 15 de enero. Así que si no lo ha recibido aún y no le llega en los días siguientes, tendrá que reclamarlo cuando haga su declaración de impuestos del 2020.

Si usted no suele hacer declaración, y quiere reclamar el dinero del estímulo, este año sí deberá presentar una.

Lo más importante es saber que puede obtener tanto el dinero del primer y segundo estímulo que le correspondía y que nunca recibió como un Crédito de Recuperación de Reembolso (Recovery Rebate Credit).

Este es un crédito tributario contra sus ingresos del 2020, que puede aumentar el monto de sus ingresos o disminuir la cantidad que debe pagar al IRS, si ese es su caso.

Cómo reclamar Crédito de Recuperación de Reembolso

Este año el IRS va a abrir recibir las declaraciones de impuestos a partir del 12 de febrero — generalmente lo empieza a recibir a finales de enero — pero quieren asegurarse que el sistema puede procesar los créditos necesarios.

Al hacer la declaración de impuestos puede indicarle al contador o el experto que los prepara que no ha recibido el dinero. El Crédito de Recuperación de Reembolso se incluye en el Formulario 1040 o Formulario 1040-SR del 2020.

La agencia tributaria abrió el viernes pasado un programa de preparación de impuestos en línea, Free File, disponible para quienes ganaron $72,000 o menos en el 2020. Esto también le permitirá reclamar el crédito de manera gratuita si desea hacerlo usted mismo.

También existe un programa de preparación gratuito para quienes ganaron más de $74,000, el Free File Fillable Forms.

Quiénes son elegibles para recibir Crédito de Recuperación de Reembolso

Su monto de Crédito de Recuperación de Reembolso está ligado a los ingresos brutos ajustados y será eliminado:

— Si su ingreso bruto ajustado para el 2020 excede $150,000, está casado y presenta una declaración conjunta o si si presenta como viuda o viudo.

— $112,500 si presenta como jefe de familia

— Si gana más de $75,000 para personas elegibles que usen cualquier otro estado civil para efectos de la declaración.

Por otra parte, es elegible para recibir el Crédito de Recuperación de Reembolso si en el 2020 era ciudadano estadounidense o residente legal; si no es reclamado por otro contribuyente y si tiene número de Seguro Social válido.

Las personas que residen en Puerto Rico no tienen que completar una hoja de recuperación de crédito porque las autoridades tributarias locales proveerán el crédito para quienes son elegibles.

Para chequear el estatus de su pago del estímulo, utilice la herramienta del IRS Obtener mi pago o Get My Payment.

Agencias