El jurado ha alcanzado a un veredicto en el juicio contra el exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, quien fue acusado de la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020.

El veredicto se leerá en una audiencia pública entre las 3:30 p.m. y 4:00 p.m. (hora local). El panel de siete mujeres y cinco hombres comenzó a deliberar el lunes después de tres semanas de testimonios.

Chauvin enfrenta cargos por asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Miles de policías y soldados de la Guardia Nacional vigilan las calles de Minneapolis para evitar incidentes violentos mientras el jurado sigue deliberando en el juicio contra el exagente Derek Chauvin por la muerte de George Floyd, el hombre negro al que asfixió con su rodilla durante su arresto en mayo de 2020.

El impacto y la cobertura del juicio se han dejado sentir de costa a costa. Las manifestaciones por los asesinatos policiales se han reavivado en Nueva York, Portland o Chicago, donde la semana pasada se publicó un video de la muerte a balazos por un policía de niño de 13 años. Y se teme que las protestas se intensifiquen una vez que se anuncie el veredicto.

El presidente, Joe Biden, planea dirigirse al país entonces, según avanzó la Casa Blanca, que está planeando cómo afrontar las manifestaciones en reuniones con asesores de contraterrorismo y Seguridad Nacional. Un funcionario dijo que se ha hablado de movilizar a la Guardia Nacional en los 50 estados.

La policía de Minneapolis y los líderes de la comunidad pidieron el lunes a la población que protestara pacíficamente.

“Hemos escuchado, hemos aprendido y hemos reflexionado, y francamente, nos hemos ajustado”, dijo el jefe de la policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, en una conferencia de prensa en el marco de la Operación Red de Seguridad, un grupo de trabajo de los cuerpos de seguridad encargados de coordinar las medidas de seguridad durante el juicio.

“Hemos escuchado a la comunidad. Hemos escuchado a los activistas. Hemos escuchado a los funcionarios elegidos. Y les diré que se basa en la desescalada”, agregó Arradondo.

El objetivo no es detener a la gente, dijo.

“Queremos una reunión pacífica. Queremos una protesta pacífica. Sabemos que tenemos una ciudad que está de luto. Lo último que queremos es convertir esto en una situación en la que se tenga que aplicar la ley”, concluyó.

La Guardia Nacional de Nebraska y Ohio ha reforzado a los efectivos ya desplegados en Minneapolis y Saint Paul. “Nos encontramos en una semana histórica en nuestro estado y en nuestro país, y ciertamente para la profesión policial”, dijo el coronel Matthew Langer, jefe de la Patrulla del Estado de Minnesota.

La Patrulla del Estado se encuentra bajo una orden de restricción temporal emitida por un juez federal en relación con su trato a los periodistas, dijo Langer. Las autoridades detuvieron a un productor de la cadena CNN y supuestamente agredieron a un fotógrafo del diario The New York Times, según una carta en nombre de unas dos docenas de organizaciones de medios de comunicación, entre ellas, NBC News.

“Las aceptamos. Creemos que son buenas, y hemos trabajado tan rápido y tan duro como hemos podido para asegurarnos de que cumplimos estrictamente esa orden de restricción”, dijo Langer.

[La autopsia confirma que Daunte Wright fue asesinado de un disparo en el pecho. El alcalde pide la renuncia de la agente que le disparó]

En Minneapolis, muchos residentes están inquietos a la espera de un veredicto.

“Hay mucha incertidumbre, porque muchas veces hemos visto que no se hace realmente justicia”, dijo P.J. Hill, vicepresidente de la NAACP en Minneapolis, “pero también hay un trasfondo de esperanza de que esta vez pueda ser diferente”.

Hill dijo que ha escuchado a muchos residentes que temen que la ciudad arda si Chauvin no es condenado.

Preston McDade-Davis, de 35 años, residente en el sur de Minneapolis, dijo que cree que Chauvin será condenado por algún cargo. Si no es así, dijo, la ciudad debe prepararse para lo peor.

“Yo mismo estoy un poco asustado por la ciudad y el veredicto”, dijo, “si Chauvin no es condenado por al menos dos cargos, la ciudad volverá a arder en llamas”.

Jaleesa Webb, de 28 años, del norte de Minneapolis, dijo que no ha visto el juicio porque la pone nerviosa.

“Ha provocado mucha tensión”, dijo Webb, quien añadió que también teme que los supremacistas blancos estén conspirando para causar daño. “No importa el resultado, van a volver”, agregó.

Muchas comisarías de policía de Minneapolis han sido cercadas en caso de disturbios, pero algunos de los negocios cercanos a ellas no parecen estar preocupados por los saqueos o los posibles daños.

María Corona, gerente de Maya Cuisine and Bar, un restaurante cercano a la segunda comisaría en la Avenida Central, dijo que no temía por el destino del local en caso de que hubiera violencia. Dijo que el restaurante no sufrió daños durante los disturbios posteriores a la muerte de Floyd.

“Aquí ya hubo disturbios y no hubo problemas. ¿Me siento seguro? ¿Siento que estamos en una zona segura? Sinceramente, sí”, dijo Liz Johnson, copropietaria de la librería Magus Book, que está frente a la segunda comisaría. “Nunca he sentido que estuviéramos en peligro en ningún momento. No espero estarlo”, agregó.

El juicio está igualmente enraizado en el movimiento por los derechos civiles y en el juicio de Rodney King, dijo Hill. Los policías de California fueron absueltos en 1993 de la paliza a King, un automovilista negro, lo que provocó días de disturbios televisados a nivel nacional.

“Este es un momento en el que nuestra nación tiene que decidir pasar página”, dijo Hill, “puede ser un faro de esperanza o puede ser un faro de verdadera supresión”.