Lamborghini presenta al Huracán STO (Super Trofeo Omologata), un auto que, en resumen, es como un Super Trofeo EVO o un Huracan GT3 EVO, pero que está homologado para que puedas salir a dejar a tus hijos al colegio o ir a comprar el pan.

Lamborghini Huracán STO: Motor y especificaciones
Es impulsado por un V10 atmosférico (el mismo del EVO y del Super Trofeo) con 640 Hp y 416 lb-ppie de torque (con inyección dual y lubricación por cárter seco) el cual entrega todo su poder a las ruedas traseras vía una caja automática de doble embrague y 7 velocidades. Si puedes dominarlo, alcanza los 100 km/h en tres segundos y la velocidad final es de 310 km/h. No parece tanto, pero créeme que este V10 canta y se alza como el motor de un auto de carreras. Gracias a sus mejoras aerodinámicas, piezas livianas y un gran paquete dinámico, te aseguran una legitima experiencia de pista, pero en la carretera.

Su carrocería y su chasis se fabrícan en aluminio y compuestos de carbono.

Lamborghini Huracán STO: Aerodinámica sin límites
El Huracán STO luce un diseño exterior completamente nuevo, ofreciendo la inconfundible silueta Lamborghini, pero optimizada para cortar el viento como ningún otro. Mitja Borkert, Jefe de Diseño, dice: “Los autos de carreras son siempre una fuerte inspiración para nuestro diseño. El STO refleja de manera exquisita la transferencia de tecnología de nuestros exitosos Huracán de carreras, demostrada en cada detalle estético”.

El STO fue concebido en conjunto por el departamento de I&D de Lamborghini, el departamento deportivo Squadra Corse y el Centro Stile de diseño. Entre sus características específicas encontramos:

Cofango con conductos de aire y splitter frontal
¿Qué es un “cofango”? En idioma Lamborghini, un cofango viene de la contracción de dos palabras, “cofano” (capot/cofre) y “parafango” (guardabarros/salpicaderas). Esto significa que el clip frontal está fabricado en una sola pieza y se abre hacia el frente, tal como en el Lamborghini Miura. Es más liviano, más simple de fabricar y ahorra mucho tiempo en la pista, en caso de tener que cambiar o arreglar alguna pieza.

Los nuevos conductos de aire en el cofango aumentan el flujo de aire a través del radiador central para mejorar la refrigeración del motor y ayudar a generar carga aerodinámica. El cofango también incorpora un nuevo splitter delantero, que dirige el flujo de aire a los bajos del chasis y al difusor trasero.

El cofango también tiene extractores de aire que expelen el flujo de aire de los arcos de rueda, reduciendo así las turbulencias y la presión, pero también aumentando la carga aerodinámica. El perfil lateral del cofango dirige el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras, ayudando a reducir el coeficiente de arrastre.

Salpicaderas traseras con ductos NACA
Un nuevo guardabarros trasero derivado del Super Trofeo EVO, ayuda a que el diseño del frontal sea más pequeño. Por lo mismo, ayuda a que la resistencia aerodinámica sea menor. Pero como es muy eficiente, aumenta la carga aerodinámica trasera. Una entrada de aire NACA integrada sirve como entrada de aire del motor, y el conducto recortado permite una disminución del 30% en las pérdidas de presión estática.

Toma de aire superior
Sobre el techo, se asoma una toma de aire dedicada para el motor. Pero también, la tapa del motor tiene deflectores especiales que ayudan a sacar el aire excedente y a ventilar el vano motor.

Aleta de tiburón
Una ‘aleta de tiburón’ integrada en la tapa del motor mejora las capacidades dinámicas del STO, particularmente en las curvas: en tales condiciones, el flujo de aire ayuda a que funcione como una especie de “timón” pero además ayuda a redirigir el flujo de aire al alerón posterior. No por nada la F1 también los usa.

El alerón trasero de doble perfil se puede ajustar de manera manual en tres posiciones. El equilibrio aerodinámico del automóvil puede fluctuar un 13%, adaptando el STO a diferentes estilos y condiciones de conducción.

Refrigeración de frenos para el máximo rendimiento
Los nuevos conductos de enfriamiento para los frenos delanteros están dedicados a enfriar los discos y las pinzas de los nuevos frenos CCM-R. Estos trabajan en conjunto con los difusores superiores del cofango, que ayudan a liberar la presión que genera turbulencias en los pasos de rueda delanteros. Las tomas de aire adicionales, incluidas las de los bajos, y los soportes optimizados, se encuentran en la parte trasera.

Estadísticas aerodinámicas
El Huracán STO logra el nivel más alto de carga aerodinámica en su clase con el mejor equilibrio aerodinámico para un auto de tracción trasera. La eficiencia general del flujo de aire se mejora en un 37% y se alcanza un aumento significativo de la carga aerodinámica del 53% sobre el Huracán Performante.

Autocosmos