Tokio, 12 ene (EFE).- El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,92 % este miércoles, animado por la caza de gangas tras tres jornadas seguidas de pérdidas.

El Nikkei, que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 543,18 puntos, hasta 28.765,66 enteros.

El Topix, que agrupa a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, subió un 1,64 % o 32,54 puntos, hasta situarse en 2.019,36 unidades.

El parqué tokiota abrió este miércoles al alza y acumulaba a la media sesión un avance de más de 500 puntos, rompiendo con las tres jornadas seguidas de pérdidas.

Los inversores locales se lanzaron a la caza de gangas por los descensos acumulados la jornada anterior, motivadas por la expansión de la variante ómicron de la covid-19 en el archipiélago y la renovada preocupación sobre su impacto económico.

El sector minero, el del transporte marítimo y el de productos metalúrgicos lideraron las principales ganancias, mientras que el de la energía eléctrica y el gas cosecharon las mayores pérdidas.

El grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y escaló un 6,13 %.

Le siguieron por transacciones el fabricante de componentes para semiconductores Lasertec, con una subida del 1,95 %, y la naviera Nippon Yusen (NYK Line), con un avance del 4,3 %.

El fabricante automovilístico nipón Toyota Motor subió un 1,67 % y el productor de sensores de imagen Keyence ganó un 4,97 %.

La empresa de semiconductores Tokyo Electron también avanzó un 3,9 %.

En la primera sección, 1.897 empresas avanzaron frente a 221 que descendieron, mientras que 65 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3 billones de yenes (22.903 millones de euros).

(c) Agencia EFE