Se espera que la temperatura en las regiones noreste y medio oeste de EE.UU. alcancen los -45°F (-42°C) esta semana, y más de 15 millones de personas han sido advertidas sobre una sensación térmica helada.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) anunció que partes del norte de Nueva York y Massachusetts podrían ver caer las temperaturas de -45°F (-42°C) a -35°F (-37°C) el martes.

La sensación térmica peligrosamente baja puede provocar que la piel se congele en apenas 10 minutos, advirtió el NWS.

En Buffalo, Nueva York, podría haber nevadas de hasta tres pies (1 metro). De acuerdo con AccuWeather, la temperatura en la ciudad de Nueva York también descenderá hasta los 17°F (-8°C), pero con el frío helado, se sentirá como 0°F (-17°C).

Se espera que la temperatura en Chicago caiga por debajo de los 15°F (-9°C).

Mary Gilbert, meteoróloga de AccuWeather, dijo: “El aire más frío de la temporada hasta el momento llegará a la mayor parte del noreste y partes del Atlántico medio el martes a medida que el aire ártico se sumerge en el norte de los EE.UU.”.

El Servicio Meteorológico Nacional predice que la sensación térmica será más fría entre las 2 a.m. y las 11 a.m. del martes.

Gilbert agregó: “Se espera que la temperatura de sensación real [el índice de AccuWeather para describir cómo se sienten las temperaturas en realidad] sea de cinco a 10 grados menos que la temperatura real del aire en toda la región el martes”.

Se advirtió a los propietarios de casas que protejan sus tuberías para que no revienten y se instó a los automovilistas que tengan a la mano kits de emergencia para clima frío en caso de avería.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió a los residentes de la región noreste que “si deben viajar, tengan una linterna extra, alimentos y agua en el auto, en caso de una emergencia”.

Durante el fin de semana, se cancelaron varios vuelos en Nueva York y Washington DC, según FlightAware.

El lunes, se publicaron advertencias y avisos de sensación térmica en 12 estados en el tramo norte del país.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que las condiciones de sensación térmica bajo cero disminuyan en el Medio Oeste y los Grandes Lagos el martes. Pero la agencia señaló que la sensación térmica permanecerá en gran parte del noroeste y Nueva Inglaterra hasta el miércoles por la mañana.