El fundador de Twitter, Jack Dorsey, anunció su renuncia, cediendo el mando a Parag Agrawal, anteriormente director de tecnología de la empresa.

En una semana, Agrawal ya había sacudido las cosas con una reorganización significativa, según un correo electrónico de la compañía obtenido por The Washington Post.

Como resultado, el jefe de ingeniería, Michael Montano, y el director de diseño, Dantley Davis, fueron despedidos a finales de año.

Agrawal tomó el timón en un momento crítico, en el que la compañía experimenta con productos generadores de ingresos para alcanzar los objetivos de crecimiento establecidos a principios de este año.

Twitter ha introducido recientemente características como su producto de suscripción “Blue”, salas de chat de audio tipo Clubhouse y Ticketed Spaces, que permite a los creadores cobrar por el acceso exclusivo a su contenido.

Agrawal tenía muchos retos por delante
La reorganización también llega en un momento en el que Twitter se enfrenta a una creciente presión para combatir la desinformación y el discurso de odio en línea.

«Es un momento de bifurcación para Twitter», dijo Daniel Ives, director ejecutivo de investigación de capital en Wedbush Securities.

«Agrawal tiene muchos retos por delante en torno a la reactivación del crecimiento de Twitter en medio de esta carrera armamentista de los medios sociales y la navegación por el entorno regulatorio».

En su carta de renuncia, Dorsey expresó su confianza en el liderazgo de Agrawal y escribió: «Mi confianza en él como nuestro CEO es profunda». Este apoyo no parece haber tranquilizado a los inversionistas, ya que las acciones de Twitter cayeron 4.1% el día en que Dorsey anunció su renuncia.

Agrawal, quien dijo en febrero que planea tomarse «un par de semanas» de licencia de paternidad cuando nazca su segundo hijo, enfrenta una tarea difícil en sus primeros 100 días en el puesto.

¿Qué tuvo que hacer Agrawal en los primeros 100 días de liderazgo?
Insider habló con un analista de Wall Street, un experto en crisis de relaciones públicas, un consultor de gestión de reputación y un creador independiente sobre las prioridades decisivas de Agrawal en su primer trimestre.

  1. Centrarse en el negocio
    Dorsey ha llamado mucho la atención de los medios por su dieta, su apariencia y sus hábitos de cuidado personal.

Agrawal es relativamente desconocido, y eso puede ser bueno si le permite mantenerse enfocado en el aumento de la base de usuarios y los ingresos de Twitter, que aún palidecen en comparación con los de Facebook.

The Wall Street Journal informó que se esperaba que Twitter tuviera 216 millones de usuarios activos diarios para fines de este año, en comparación con los 2,900 millones de Facebook en noviembre.

Twitter reportó 1,280 millones de dólares en ingresos para el tercer trimestre de este año. Facebook reportó 29,000 millones de dólares.

«A medida que entramos en la era de los líderes de segunda generación en Silicon Valley, son cada vez más los ejecutivos de bajo perfil los que hacen las cosas y no se distraen con el circo diario de lo que comen, no comen, beben o fuman». dijo Levick.

«Los días de las grandes personalidades de Silicon Valley están contados».

Asimismo, Ives dijo que «Dorsey era una personalidad pararrayos que propiciaba la controversia en torno a la plataforma de Twitter. Ahora, se trata de la siguiente fase de crecimiento y de cómo lograrla».

  1. Racionalizar el producto
    Algunos usuarios han criticado a Twitter por considerarlo confuso.

Kyle Chayka escribió para The New Yorker que la actualización del diseño de Twitter en 2021 hizo que la aplicación fuera más difícil de usar. Muchos usuarios dejaron de seguir cuentas accidentalmente porque el aspecto del botón «follow» había cambiado.

Para avivar la confianza de los inversores, Agrawal deberá mostrarles los planes de un producto renovado: «todas sus oportunidades potenciales para consumidores e inversores», dijo Eric Schiffer, presidente y director ejecutivo de la firma de gestión de reputación “Reputation Management Consultants”.

«Esto significa tener a Agrawal detallando con los inversores un producto ampliado que es mucho más fácil de utilizar», añadió Schiffer.

Schiffer dijo que pensaba que Agrawal estaba en una posición privilegiada para hacerlo.

«Es un director de tecnología y un ejecutivo centrado en el producto. Lo que funciona maravillosamente a su favor como prueba de su capacidad para cambiar la experiencia del usuario y la hoja de ruta del producto a un nivel superior y maximizar las oportunidades de ingresos».

El consultor de redes sociales Matt Navarra se mostró complacido con las nuevas funciones de Twitter Blue, como «artículos destacados» y la capacidad de retrasar el envío de un tweet. Está ansioso por ver cómo Twitter integra sus nuevas funciones.

Navarra dijo que «siendo alguien que tiene que buscar la monetización como creador y freelancer», pasaría más tiempo en Twitter si hubiera «más herramientas o integración de estas herramientas creativas para monetizar el tiempo que paso allí, y extraer más valor de mi audiencia.»

  1. Aumentar la moral de los empleados
    Agrawal tiene la tarea de reconstruir la confianza de los empleados en el liderazgo y crear una mejor experiencia laboral.

En agosto, The New York Times reportó tensiones entre varios departamentos. Jennifer Christie, jefa de recursos humanos en Twitter, dijo a The Times que varios equipos habían dicho que se sentían temerosos o psicológicamente inseguros.

Richard Levick, presidente y director general de la empresa de gestión de crisis de relaciones públicas “Levick”, dijo que Agrawal haría bien en «ignorar los resultados» de las encuestas desfavorables de los empleados y «centrarse en que sus empleados lo conozcan».

Levick añadió que una comunicación interna consistente ayudaría a «reducir sus miedos a lo desconocido».

Las prioridades adicionales
Otras prioridades críticas incluyen combatir la desinformación en la plataforma, especialmente si el presidente Donald Trump decide postularse para las elecciones presidenciales de 2024, y prepararse para la posibilidad de nuevas audiencias en el Congreso.

«En general, su historia debería formar parte del legado de historias de empresas que alcanzaron mayores niveles de éxito cuando los fundadores lanzaron las llaves del reino a ingenieros menos carismáticos y centrados en el producto que demostraron tener el toque de Midas», dijo Schiffer.