Donald Trump se prepara para ascender a la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero. Mientras el día llega, un alto funcionario del equipo de Trump ha puesto sobre la mesa la posibilidad de invadir México para dar cara a la problemática de los cárteles de la droga, lo que ha generado todo un debate dentro del equipo de transición del republicano, según informó Rolling Stone.

“¿Hasta qué punto debemos invadir México?”, expresó un alto funcionario del equipo de transición de Trump para la citada revista. “Esa es la pregunta”.

Algunos miembros del gabinete de Trump han mostrado su respaldo a la idea de desplegar fuerzas militares estadounidenses en México, entre ellos, el secretario de Defensa y el de Estado, así como su asesor de seguridad nacional. Bajo esta misma línea, legisladores del partido proponen tomar medidas más drásticas contra los cárteles, como ataques aéreos y el uso de fuerzas especiales para combatir de manera directa a los líderes de los cárteles.

El equipo de Trump debate sobre la intensidad de la invasión

El principal debate dentro del equipo del republicano se centra en la intensidad de la posible invasión. La propuesta, que ya cuenta con el interés de Trump, plantea “una ligera invasión” en la que las fuerzas actuarían encubiertas para eliminar a los líderes de los carteles. Otras medidas incluyen el uso de drones, una guerra cibernética contra los capos de la droga, redadas y secuestros de reconocidas figuras de los cárteles, ataques aéreos y el envío de instructores militares y asesores estadounidenses a México.

Por su lado, Tom Homan, quien será el nuevo encargado de la frontera, ya ha adelantado que Donald Trump podría hacer uso de las fuerzas armadas para enfrentar a los cárteles de la droga en México. “El presidente Trump está comprometido a llamarlos una organización terrorista y a utilizar todo el poder de las operaciones especiales de Estados Unidos para eliminarlos”, advirtió.

Para poder echar a andar su “plan de batalla”, Trump pretende tener una conversación con su homónima en México y solicitar la detención al flujo de fentanilo a Estados Unidos. Si esto no se cumple, Trump enviaría al ejército estadounidense, según revelaron insiders para Rolling Stone.

También te puede interesar: Nominados al gabinete de Trump reciben amenaza de bomba

México responde
Una vez que el artículo de Rolling Stone salió a la luz, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aseguró que el artículo de la revista no es más que “toda una película” y advirtió que defenderá la soberanía de su país, además de reafirmar la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos.