Un cohete impreso en 3D con sede en California, Relativity Space, está por despegar en Florida en lo que sería su primera misión en órbita, una prueba clave de la novedosa empresa para reducir costos de fabricación.

El cohete Terran 1, de 35 metros de altura y fabricado en un 85 % a partir de una impresora 3D, está listo para despegar este miércoles (08.03.2023) desde de la base de lanzamiento de la Fuerza Espacial de EE. UU. en Cabo Cañaveral, Florida.

“El lanzamiento que estamos preparando es una oportunidad para demostrar un montón de cosas a la vez”, dijo Josh Brost, vicepresidente de ingresos de Relativity Space, quien se refirió al Terran 1 como “la mayor estructura impresa en 3D”.

Relativity tenía previsto lanzar el cohete a las 13:00 EST (19:00 Hora del Centro de Europa CET), pero los portavoces de la compañía señalaron en una retransmisión en directo que se había fijado una nueva hora de despegue para las 14:00 EST (18:00 CET). El cohete podría ser lanzado hasta las 16:00 EST (22:00 CET).

La impresión 3D va en aumento
El proceso de impresión en 3D, ampliamente utilizado en diversas industrias, implica máquinas que “imprimen” de forma autónoma capas secuenciales de materiales blandos, líquidos o en polvo, los cuales se endurecen o fusionan rápidamente para formar objetos sólidos tridimensionales. Los diseños de dichos objetos se escanean a partir de planos digitales.