Grupos ambientalistas están llevando una lucha que esperan pueda terminar con la economía basada en combustibles fósiles (petróleo, carbón, etc.), la cual indican, perjudica la salud de residentes y trabajadores, mientras limita la prosperidad de sus vecindarios.

Gladys Limón, directora ejecutiva de California Environmental Justice Alliance (CEJA), dijo que con esta economía las comunidades de color se han visto más perjudicadas en términos de impactos en la salud, costos económicos y crisis climática.

“Sabemos que la lucha contra las plantas de gas y la infraestructura de las operaciones e infraestructura de petróleo se ubican desproporcionadamente en comunidades de color, que tienen un legado de desinversión histórica”, indicó Limón.

Esto causa que lleguen enfermedades respiratorias como el asma y lleve a estas comunidades vulnerables a una situación de crisis como el COVID-19; e incuso disminuya la expectativa de vida de estos vecindarios.

“Por ejemplo en Los Ángeles, sabemos que las comunidades que están sujetas a lo que escandalosamente es conocido como la perforación petrolera de nuestros vecindarios tienen una menor expectativa de vida, por lo que nuestras comunidades están pagando con sus vidas”, añadió Limón.

La crisis climática también es un tema de gran impacto que afecta de manera desproporcionada a las personas de bajos ingresos y a las de color. Uno de los ejemplos son los trabajadores agrícolas que están trabajando en un aire muy insalubre con el aumento de las temperaturas. Mientras que la industria de los combustibles fósiles argumenta diciendo que están proporcionando puestos de trabajo, pero no dicen que estos vienen con un gran costo.

Planes a futuro
Limón explicó que hay encuestas que demuestran que las comunidades de color, reconocen que la crisis climática esta siendo causada por la industria de los combustibles fósiles y quieren ver acción y liderazgo por parte de los legisladores.

Martha Dina Argüello, directora de Physicians for Social Responsibility, dijo que los diferentes grupos que pretenden terminar con el uso desmesurado de combustibles fósiles están trabajando desde diferentes frentes.

A nivel estatal, están tratando de enfocarse en la inclusión de las políticas climáticas existentes que no estaban centradas en la equidad, aunque no ha sido nada fácil.

“Creo que el trabajo es llevar un millón de vehículos eléctricos a las comunidades de bajos ingresos, los esfuerzos para obtener más techos solares en todas partes, pero cada vez tenemos que luchar con la industria”, dijo Argüello. “En realidad no tenemos justicia y equidad en el centro de estas políticas”.

Limón dijo que hay muchos planes en los cuales se deben trabajar para incluir la energía verde en lugar de los combustibles fósiles.

Algunos de estos incluyen; hacer que los reembolsos e incentivos financieros sean más disponibles, invertirlos en las comunidades de bajos ingresos y asegurarse de que la gente entienda cómo usarlos y cómo aprovechar las oportunidades de financiación.

En cuanto a los vehículos eléctricos no solo es enfocarse en el vehículo sino también en la infraestructura.

“El no tener estaciones de carga en nuestras comunidades no normaliza la tecnología, la gente no la ve y no está familiarizada con ella”, dijo Limón.

El transporte público con opciones de movilidad adecuada (con autobuses y trenes), que sea asequible y accesible para las comunidades de bajos ingresos.

“Necesitamos que nuestros legisladores piensen cómo están moviendo a las personas en nuestras comunidades, como las amas de casa y niñeras que tienen que viajar de Los Ángeles al lado oeste”, explicó limón. “Los autobuses toman mucho tiempo y queremos ver cómo lo hacemos eficiente, cómo lo hacemos asequible; además, cómo hacemos que caminar sea accesible y seguro”.

La Opinión