Elation nos dio detalles de su primer hiperdeportivo eléctrico de más de 1,900 hp, el Freedom. Desarrollado en Argentina, donde se modelan las primera unidades y que en el futuro se debe contruir en California, es definido por la marca como un modelo transamericano ¿Sueño o realidad? Necesitamos unos meses más para resolver esa incógnita.
lation, hijo de las Américas
Si hablamos de altas prestaciones y Sudamérica, quizá vengan a su mente nombres como Pagani, Senna, Fangio o Montoya. Ahora tendrán que sumar un nombre más a esa lista: Elation. Hablamos de una firma asentada en Silicon Valley, California, pero que ha sido creada por argentinos y uruguayos con experiencia en el mundo de la competición y la aviación. Ellos han aprovechado el cúmulo de relaciones que entablaron con diversos proveedores para mostrarnos ahora su primer modelo, el Elation Freedom. La firma se define como “transamericana”.
Seis años de trabajo
Amigos desde 1985, Mauro Saravia, quien tiene una larga experiencia en la construcción de bólidos de carreras; y Carlos Satulovsky – nuestro anfitrión en el zoom organizado por Hispanic Motorpress Asociation – piloto de aviones, decidieron emprender ambos este proyecto. “El mayor reto ha sido mantenernos en secreto por seis años”, menciona Satulovsky, pues esta no es una firma que ha surgido de la noche a la mañana. Satulovsky indica que, mientras desarrollaban el Freedom, evitaron a toda costa hacer como otras firmas, que surgen más como una idea que como algo concreto, muestran un cascarón hueco como “prototipo” y, finalmente, desaparecen sin más. Traducción: el desarrollo de este hiperauto está bastante avanzado.
Endotérmico y luego eléctrico
Y aunque están reservando lo mejor para más adelante –ya les hablaremos de eso-, Carlos nos dejó un par de cifras sin titubeos: 1,427 a 1,903 caballos de fuerza. En un principio, Elation manejó un motor V10 FSI 5.2 litros con al menos 750 caballos, que ya son una cifra respetable. Ese motor ICE se reservó para la serie Iconic Collection, sin embargo, a medida que avanzó el proyecto, se dieron cuenta que debían ir un paso más allá de los superautos actuales para distanciarse del resto, por lo que eligieron la electrificación, vía un sistema que combina tres motores con dos ajustes: 1,427 y 1,440 Nm (1,062 lb-pie) o 1,903 hp, con baterías de 100 o 120 kWh y tracción total. Un cuarto motor eléctrico será opcional.
Números nada tímidos
Con ello, proyectan un 0 a 62 mph (0 a 100 km/h) en sólo 1.8 segundos y una velocidad máxima limitada por la razón humana a 260 mph (418 km/). Para los neumáticos, están trabajando estrechamente con Michelin, quienes han desarrollado las llantas especiales para los más recientes récords de velocidad. Los discos de frenos carbonocerámicos son firmados por Brembo. Con el V10 endotérmico, las prestaciones son algo más “modestas”, pero con un 0 a 62 mph en 2.5 segundos y una máxima limitada a 240 mph (386 km/h), seguramente nadie se quejará. La producción será pequeña, de unas 25 unidades por año. A pregunta expresa, Carlos indicó que proyectan tener presencia en Europa y en mercados con el volante a la izquierda, ¡sorry UK!
roveedores de altura para Elation
La totalidad del diseño y buena parte de la ingeniería se han realizado en Argentina. La base y la carrocería son enteramente de fibra de carbono. Aunque no pudimos obtener el nombre, Carlos nos confió que el proveedor italiano tiene ya experiencia con otras firmas de hiperautos, por lo que la estructura está más que garantizada y esperan buenos resultados frente a los estándares de seguridad de la FIA. Del mismo modo, mantuvo sus labios apretados respecto al proveedor del sistema propulsor eléctrico, aunque también mencionó que ya trabajan con otros fabricantes. Nosotros apostamos por un nombre, pero no les echaremos a perder la sorpresa.
Trabajo propio
Pero no todo se trata de proveedores. Muchas de las tecnologías que se requirieron para dar cada paso en el desarrollo del Elation Freedom simplemente no existían antes, de modo que han sido creadas y patentadas por la marca. Una de las principales preocupaciones del equipo de diseño encabezado por Pablo Barragán, además de lograr un perfil a la vez fluido y extremo (nota: misión cumplida), es que no se pareciera a ningún otros hiperdeportivo, sobre todo de firmas clásicas establecidas. ¿Lo lograron?, bueno, sean ustedes los jueces.
QAC