El jefe de SpaceX, Elon Musk, fijó en 2029 el año en que los humanos llegarán a Marte a bordo del cohete Starship de su compañía.
El multimillonario tecnológico esperaba realizar las primeras misiones tripuladas al Planeta Rojo en 2024 o 2026, pero el desarrollo de la nave de nueva generación se ha retrasado.
Los retrasos se deben a la demanda de Blue Origin de Jeff Bezos contra la NASA por haber adjudicado a SpaceX un contrato multimillonario para el desarrollo de la Starship como módulo de aterrizaje lunar, así como a la decisión de Musk de reorientar sus prioridades hacia el proyecto de Internet espacial Starlink tras la invasión rusa de Ucrania.
SpaceX ya ha alcanzado varios hitos en sus intentos de construir un cohete multiplanetario capaz de transportar personas y carga por el Sistema Solar, y recientemente ha apilado la nave principal a bordo de un cohete Super Heavy en las instalaciones de la empresa en Texas.
Cuando se combine con su propulsor, Starship será capaz de poner en órbita hasta 150 toneladas de carga útil, lo que lo convierte en el cohete más potente jamás construido.
Se espera que la primera prueba de vuelo orbital de Starship tenga lugar en el próximo mes, y que lo lleve en un viaje de 90 minutos desde la Starbase hasta un lugar de aterrizaje justo frente a la costa de Hawái.
Se han realizado varias pruebas de vuelo a gran altura de Starship, aunque solo una de ellas terminó con el aterrizaje del cohete en una sola pieza.
El mayor obstáculo es garantizar la rápida reutilización de la nave estelar, que según Musk es fundamental para lograr su objetivo de transformar a la humanidad en una especie multiplanetaria.
“Si los aviones no fueran reutilizables, ¿cuánto costaría un boleto de avión?” preguntó Musk durante un evento de Starship el mes pasado, en el que afirmó que los vuelos podrían llegar a costar tan solo unos pocos millones de dólares, lo que calificó de “locamente bajo” para los estándares actuales.
El objetivo final es establecer una colonia permanente en Marte para 2050, y Musk sugirió recientemente que las misiones con tripulación comenzarían antes de 2030.
En respuesta a una pregunta en Twitter el miércoles por la noche, Musk ofreció una fecha más concreta: 2029.
El jefe de SpaceX compartió el mes pasado una animación de lo que podría ser un viaje de este tipo, mostrando el propulsor que pone en órbita la nave estelar principal antes de aterrizar en la Tierra.
A continuación, la nave se acopla a una estación de reabastecimiento en órbita alrededor de la Tierra, antes de continuar su viaje de siete meses a Marte.