Elon Musk pidió una expansión de la energía nuclear e incluso se ofreció a comer alimentos cultivados cerca de los reactores en vivo por televisión.

El director general de Tesla pidió a las empresas europeas que generen más energía nuclear para compensar cualquier escasez causada por las sanciones a Rusia en petróleo y gas tras el ataque no provocado de Vladimir Putin contra Ucrania.

“Con suerte, ahora es bastante obvio que Europa debería reiniciar las centrales nucleares inactivas y aumentar la producción de energía de las existentes. Esto es crítico para la seguridad nacional e internacional”, tuiteó Musk.

Y se adelantó a las críticas antinucleares al pedirles a sus seguidores que sugirieran la “peor ubicación” para la radiación y prometió que “viajaría allí y comería en televisión alimentos cultivados localmente”.

Agregó: “Hice esto en Japón hace muchos años, poco después de Fukushima. El riesgo de radiación es muchísimo más bajo de lo que la mayoría de la gente cree”.

“Además, la energía nuclear es mucho mejor para el calentamiento global que la quema de hidrocarburos para obtener energía”.

El llamado del empresario a la expansión nuclear se da pocos días después de que exhortara a EE.UU. a aumentar su producción nacional de petróleo y gas, a pesar de que la medida sería “negativa” para su empresa de automóviles eléctricos.

“Odio decirlo, pero necesitamos aumentar la producción de petróleo y gas de inmediato. Tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias”, tuiteó.

Rusia proporciona el 10 por ciento del suministro mundial de petróleo y gas, y representa alrededor del 40 por ciento del de la Unión Europea.

Las plantas de energía nuclear de Ucrania fueron foco de atención la semana pasada cuando las fuerzas rusas atacaron las instalaciones de Zaporizhzhia, algo que la embajada de EE.UU. en Kyiv calificó como un “crimen de guerra”.

La semana pasada, el director general de SpaceX se burló de Rusia cuando el país dijo que dejaría de proporcionar motores de cohetes a EE.UU. en represalia a las sanciones impuestas por invadir Ucrania.

Musk se burló del jefe de la agencia espacial estatal de Rusia, Dmitry Rogozin, después de sugerir que EE.UU. tendría que entrar en órbita sobre “sus escobas”.

“Escobas estadounidenses”, se burló Musk en Twitter mientras publicaba un vídeo del cohete Falcon 9 de SpaceX que ponía otros 47 satélites Starlink en órbita.

Musk también ha aconsejado públicamente a los líderes de Ucrania sobre cómo mantener el internet en funcionamiento en el asediado país, así como sobre la activación del servicio de internet satelital de SpaceX.