Elon Musk ha revelado que hay una pregunta que siempre hace a los candidatos en las entrevistas para verificar si están mintiendo o no.
Como jefe de Tesla, SpaceX y cofundador y fundador de Neuralink y The Boring Company, el emprendedor de 49 años sabe claramente lo que está haciendo cuando se trata de negocios.
Además, recientemente se convirtió en la persona más rica del mundo con un patrimonio neto que supera los 136,000 millones de libras esterlinas, por lo que no es de extrañar que todo el mundo quiera conocer sus secretos, también en cuanto a contratación de empleados.
Musk no está interesado en saber en qué escuela asistió un posible empleado, ni siquiera en su nivel de educación, informa el Daily Star.
“No es necesario ni siquiera tener un título universitario, ni siquiera la escuela secundaria”, dijo Musk durante una entrevista de 2014 con Auto Bild.
En cambio, busca “evidencia de una habilidad excepcional” cuando se trata de contratar personal nuevo.
“Si existe un historial de logros excepcionales, es probable que continúe en el futuro”, dijo.
Por supuesto, es fácil para alguien mentir en su CV o sobre sus logros, pero Musk tiene una pregunta diseñada para atrapar a los mentirosos.
Hablando en la Cumbre del Gobierno Mundial en 2017, Musk admitió que le hace a cada candidato que entrevista la misma pregunta: “Cuénteme sobre algunos de los problemas más difíciles en los que trabajó y cómo los resolvió”.
Un estudio publicado en el Journal of Applied Research in Memory and Cognition en diciembre de 2020 descubrió varios enfoques para detectar mentirosos basados en una técnica de entrevista de trabajo que en realidad respalda la técnica de Musk.
Uno de estos métodos se llama “Gestión de información asimétrica” (AIM) y está diseñado para proporcionar al entrevistado un medio claro para demostrar su inocencia o culpabilidad al investigador al proporcionar información detallada.
“Los pequeños detalles son el elemento vital de las investigaciones forenses y pueden proporcionar a los investigadores hechos para verificar y testigos para interrogar”, escribió Cody Porter, uno de los autores del estudio y miembro principal de enseñanza en la Universidad de Portsmouth, en un artículo para The Conversation.
Los entrevistadores deben dar instrucciones claras a los entrevistados de que “si brindan declaraciones más largas y detalladas sobre el evento de interés, entonces el investigador podrá detectar mejor si están diciendo la verdad o mintiendo.
Por el contrario, los mentirosos desean ocultar su culpa”, explicó Porter.
“Esto significa que es más probable que retengan información estratégicamente en respuesta al método AIM.
“Su suposición es que proporcionar más información hará que sea más fácil para el investigador detectar su mentira, por lo que, se tiende a proporcionar menos información”.
El estudio también encontró que el uso del método AIM puede aumentar la probabilidad de detectar mentirosos en casi un 70 %.
Musk agregó en la entrevista con Auto Bild que lo que realmente quiere saber es si un candidato realmente resolvió el problema que afirmaba haber resuelto.
“Y, por supuesto, quiere asegurarse de que si hubo algún logro significativo, ¿fueron realmente responsables de sus logros o fue alguien más responsable de ellos?
“Por lo general, alguien que realmente tuvo que luchar con un problema, realmente entiende [los detalles] y no lo olvida”, concluyó.
Agencias