La Administración del presidente Joe Biden anunció un acuerdo con sus aliados europeos para imponer castigos financieros a ocho multimillonarios rusos, como una forma de presionar al régimen de Vladimir Putin por la invasión de Ucrania.

En la lista se incluyó a Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente Putin.

“Estas personas y sus familiares serán aislados del sistema financiero de los EE.UU., sus activos en los Estados Unidos serán congelados y su propiedad no podrá ser utilizada”, se adelantó. “El Departamento del Tesoro compartirá inteligencia financiera y otras pruebas cuando corresponda con el Departamento de Justicia para respaldar los procesos penales y la incautación de activos”.

La lista incluye a Nikolai Tokarev, a su esposa Galina, su hija Mayya y sus dos compañías inmobiliarias de lujo; Boris Rotenberg y su esposa Karina y sus hijos Roman y Boris; Arkady Rotenberg y sus hijos Pavel e Igor y su hija Liliya; Sergei Chemezov y su esposa Yekaterina, su hijo Stanislav y su hijastra Anastasiya.

También Igor Shuvalov y sus cinco compañías, su esposa Olga, su hijo Evgeny y su compañía y avión, y su hija María y su empresa; Yevgeniy Prigozhin junto con sus tres empresas, su esposa Polina, su hija Lyubov y su hijo Pavelm, y Alisher Usmanov.

La Administración Biden acusó a los oligarcas de apoyar al presidente Putin, “a pesar de la brutal invasión a Ucrania“.

Las sanciones también alcanzan a organizaciones que consideró “objetivos de desinformación”, incluida la SDN Strategic Culture Foundation y sus medios asociados.

En es rubro, el Departamento del Tesoro impondrá sanciones a 26 personas con sede en Rusia y Ucrania que desempeñan un papel central en estas organizaciones.

“Estas entidades han difundido narrativas falsas que promueven los objetivos estratégicos rusos y justifican falsamente las actividades del Kremlin”, indicó la Administración Biden.