Estados Unidos sacó algunas fuerzas estadounidenses de Ucrania y ordenó la evacuación de la mayor parte del personal de su embajada el sábado a medida que aumenta el temor de que se produzca una invasión de Rusia a Ucrania en los próximos días.

Los movimientos son signos de una creciente preocupación entre los funcionarios estadounidenses sobre la seguridad de sus ciudadanos en Ucrania.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó a los miembros de la Guardia Nacional de Florida que salieran de Ucrania y los reubicó en “otros lugares de Europa”, según el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. Los 160 soldados han estado en Ucrania desde noviembre en una misión de entrenamiento.

“Saldrán de Ucrania y se reubicarán en otros lugares de Europa. El secretario tomó esta decisión por precaución, teniendo en cuenta la seguridad de nuestro personal, e informado por la guía del Departamento de Estado sobre el personal estadounidense en Ucrania”, informó Kirby en un comunicado.

Suspenden servicios consulares en Ucrania
Un aviso de viaje emitido por el Departamento de Estado el sábado dijo que había “ordenado la salida de la mayoría de los empleados estadounidenses contratados directamente de la Embajada de Kiev debido a la continua amenaza de una acción militar rusa”.

También indicó que se suspenderían los servicios consulares, pero enfatizó que se mantendría una pequeña presencia diplomática en la ciudad de Lviv, en el oeste del país, a unas 50 millas de la frontera con Polonia, para manejar emergencias.

El gobierno de Estados Unidos avisó este sábado a sus ciudadanos que se encuentren en Ucrania de que no podrá ayudarles en una “zona de guerra” si Rusia invade el país, después de urgirles a abandonar el país y ordenar la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos.

“Las zonas de guerra son inherentemente volátiles, impredecibles y extremadamente peligrosas por definición. Tendremos muy poca capacidad para ayudar a nuestros ciudadanos cuando eso ocurra”, explicó un alto funcionario del Departamento de Estado en una llamada con periodistas sostenida el sábado.

El funcionario pidió a los estadounidenses que se encuentren todavía en Ucrania tener expectativas “realistas” sobre lo que el gobierno de su país podrá y no podrá hacer en una situación de conflicto armado, y les recordó que las Fuerzas Armadas no irán a rescatarles en el último minuto.

Otros países también piden abandonar Ucrania
El Reino Unido, Noruega y Dinamarca también pidieron el viernes a sus ciudadanos abandonar Ucrania mientras todavía haya medios comerciales disponibles para hacerlo, mientras que España aseguró que tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles, por si hubiera que activarlo.

La Unión Europea (UE) a su vez ha decidido permitir salir de Ucrania al personal “no esencial” de su representación diplomática en Kiev.

Biden advierte a Putin
En una llamada telefónica de aproximadamente una hora, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden dejó en claro al presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo que estaría arriesgando con una invasión a Ucrania.

“El presidente Biden dejó claro que, si Rusia emprende una nueva invasión de Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, responderá de manera decisiva e impondrá costos rápidos y severos a Rusia.

Con información de CNN y Agencia EFE