El exlíder del Cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, alias ‘El doctor’, fue entregado este lunes a las autoridades mexicanas en el Puente Internacional de Matamoros-Brownsville, luego de que fuera liberado de prisión en Estados Unidos.

Arellano Félix será procesado en México por delitos de delincuencia organizada, según lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).


‘El doctor’ salió de la cárcel en Estados Unidos de manera anticipada la semana pasada debido a su cooperación con las autoridades. Cumplía una pena de 15 años por narcotráfico que comenzó en 2013 cuando se declaró culpable.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, había adelantado el 18 de agosto que Arellano Félix, quien dirigió el cártel de Tijuana junto a sus hermanos, no sería deportado a México, citando en ese momento un cambio en su estatus y la posibilidad de que fuese declarado testigo protegido en Estados Unidos.

Sin embargo, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) lo escoltaron este lunes a través del puente fronterizo que separa Texas de Tamaulipas para deportarlo. Policías mexicanos ya lo esperaban del otro lado en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Telemundo