La compañía Eli Lilly anunció que un ensayo del fármaco Bamlanivimab mostró que puede reducir el riesgo de coronavirus en un 70 a 80 % en comparación con aquellos pacientes que tomaron el placebo y Un Nuevo Día habló con el doctor Javier Pérez-Fernández sobre estos hallazgos.

“Estos fármacos lo que hacen es otorgarnos anticuerpos que nos defienden contra la enfermedad, pues han tenido una muy buena eficacia. Han sido parte del armamento que estamos usando para el tratamiento de la enfermedad hoy por hoy”, indicó el experto.

Esto, según Fernández, representa una gran esperanza en la lucha contra la pandemia, “porque además de la vacunación para aquellas personas que se enfermen, estamos hablando que estos son fármacos para aquellas personas que ya se han enfermado o que están enfermas”. Es decir, “nos pueden ayudar a la defensa contra la enfermedad y a evitar que estas personas se compliquen, así que es una muy buena noticia”, recalcó.

El bamlanivimab, basado en anticuerpos monoclonales, redujo significativamente el riesgo de infección sintomática entre los residentes y el personal de una residencia de mayores, según la farmacéutica.

Dichos resultados corresponden al ensayo clínico en Fase 3 ‘Blaze-2’, en el que en los 965 participantes que dieron negativo a SARS-CoV-2 al inicio del estudio (299 residentes y 666 empleados) se evaluó el uso de este tratamiento como prevención, mientras que los 132 pacientes (41 residentes y 91 empleados) que dieron positivo entraron al ensayo para evaluar la eficacia de dicho fármaco como tratamiento.

Todos los participantes fueron asignados al azar para recibir 4,200 mg de bamlanivimab. ¿El resultado? A las ocho semanas había “una frecuencia significativamente menor de casos sintomáticos de COVID-19 en el grupo de los que recibieron bamlanivimab frente a los que recibieron placebo”, de acuerdo con la compañía.

“Estamos excepcionalmente satisfechos con estos resultados positivos, que mostraron que bamlanivimab pudo ayudar a prevenir COVID-19, reduciendo sustancialmente la enfermedad sintomática entre los residentes de hogares de ancianos, algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo Daniel Skovronsky, presidente de Laboratorios de investigación Lilly.

“Estos datos proporcionan evidencia clínica adicional importante con respecto al uso de bamlanivimab para combatir el COVID-19 y fortalecen nuestra convicción de que los anticuerpos monoclonales como el bamlanivimab pueden desempeñar un papel fundamental para cambiar el rumbo de esta pandemia”, agregó.

No obstante, la compañía resalta que, los anticuerpos monoclonales, como bamlanivimab, pueden estar asociados con peores resultados clínicos cuando se administran a pacientes hospitalizados que requieren alto flujo de oxígeno o ventilación mecánica con coronavirus. De hecho, aclaran que el Bamlanivimab no está autorizado para su uso en pacientes:

que están hospitalizados debido a COVID-19.
que requieren oxigenoterapia debido a COVID-19.
que requieren un aumento en la tasa de flujo de oxígeno inicial debido a COVID-19 en aquellos que reciben oxigenoterapia crónica debido a una comorbilidad subyacente no relacionada con COVID-19.
Aunado a esto, aconsejan visitar el portal combatcovid.hhs.gov para obtener más información sobre la terapia con anticuerpos.