La casa RM Sotheby’s celebrará un evento en Francia en febrero donde se subastará el monoplaza de Jean Alesi.
El mundo de las subastas siempre nos guarda gratas sorpresa y el año que acabamos de estrenar no iba a ser menos. EN este sentido, la casa de subastas RM Sotheby’s siempre es un valor seguro, ya que organiza numerosos eventos a lo largo del año en diferentes localizaciones del mundo.

En este caso, nos hemos fijado en un evento que se celebrará en unas semanas en París. La capital francesa será el foco de atención por el acto organizado por RM Sotheby’s en el que brillarán modelos clásicos de gran valor. No obstante, de todos los lotes que se subastarán, nos hemos fijado en un coche muy especial. Un Ferrari 643 de 1991, un monoplaza conducido por el piloto francés Jean Alesi.

No es el primer monoplaza clásico que vemos en una subasta de estas características, pero sin duda siempre llama la atención uno de estos vehículos de competición. Y más si se encuentra en tan buen estado de conservación como este, tal y como podemos apreciar en las imágenes adjuntas.

Si repasamos algunos de sus datos más llamativos, debemos señalar que este coche disputó el campeonato del mundo en 1991 como coche oficial de Ferrari F1, siendo los pilotos oficiales Jean Alesi y Gianni Morbidelli. Tiene el número de chasis 127 y disputó los Grandes Premios de Australia, Gran Bretaña y Francia en 1991, terminando 4º en Magny-Cours.

Este Ferrari está equipado con un motor V12 atmosférico de 3,5 litros de cilindrada que desarrolla 710 CV de potencia a 13.800 rpm y cuenta con un chasis monocasco en fibra de carbono. La caja de cambios es semiautomática de siete velocidades, una tecnología en la que Ferrari había sido pionera dos años antes.

Tal y como informa la casa de subastas, el monoplaza está en perfecto estado de funcionamiento, con frenos, suspensión y transmisión revisados, y motor puesto a punto. Es apto para participar en carreras históricas, como Formula Legends 3.5L y Ignition GP.

Tras la temporada de 1991, el chasis 127 fue completamente renovado en la fábrica de Maranello y vendido a un coleccionista sudafricano. Lo conservó hasta 2010 y lo hizo mantener por dos mecánicos de la Scuderia, que viajaban para trabajar en el coche y arrancaban periódicamente el motor. Se dice que el motor y la caja de cambios apenas han recorrido 300 kilómetros desde entonces.

Su siguiente propietario fue Peter Bailey, que también residía en Sudáfrica. Durante su propiedad, el 643 fue conducido en Kyalami por Ian Scheckter, el hermano mayor de Jody (que ganó el Campeonato del Mundo de 1979 con Ferrari) y un excelente piloto.

Tras ser vendido en 2016 a un coleccionista alemán, el chasis 127 fue sometido a una restauración completa. Se revisaron la transmisión, la suspensión y los frenos, se inspeccionó minuciosamente el motor y se volvió a poner en marcha, y el Ferrari reapareció en el evento Minardi Days de 2018 en Imola. Posteriormente participó en el Gran Premio Oldtimer 2020 en Nürburgring.

Por último, cabe mencionar que el 643 era uno de los coches de Fórmula 1 más bonitos de su época, y su motor V12 lo convertía en uno de los que mejor sonaban. Pilotado por el galo Jean Alesi en su primer año con la Scuderia, el chasis 127 representa una rara oportunidad de adquirir una carismática pieza de la historia de Ferrari en competición.

Source: RM Sotheby’s