Los científicos le llaman el futuro “aterrador” a lo que prevén que está por venir para la humanidad y el mundo entero, pero es posible que pueda haber una salida si hay cambios en el medio ambiente desde ahora, según un nuevo reporte de diferentes estudios recopilados por la Universidad de Los Ángeles, en California (UCLA).

Un total de 17 científicos citan más de 150 estudios, donde llegaron a la conclusión de que la humanidad está en camino a la sexta extinción, según el reporte publicado el martes en la revista Frontiers en Conservation Science.

De acuerdo con los expertos, la extinción más reciente ocurrió hace 66 millones de años.

El informe habla sobre aumentos en la temperatura proyectados y otros al medio ambiente que pueden amenazar a millones de especies en el planeta en las próximas décadas.

“Debido a que demasiadas personas han subestimado la gravedad de la crisis y han ignorado las advertencias de los expertos, los científicos tienen que seguir hablando”, dijo Daniel Blumstein, autor del libro de 2020 “La naturaleza del miedo: lecciones de supervivencia de la naturaleza”.

Blumstein, profesor de UCLA de ecología y biología evolutiva y miembro del Instituto UCLA del Medio Ambiente y Sostenibilidad, señala que la escala de problemas es enorme en cuanto a la devastación del clima y el declive en la salud.

La Tierra ha experimentado cinco extinciones masivas, cada una de las cuales representa una pérdida de más del 70% de todas las especies del planeta.

El problema se atribuye al crecimiento explosivo de la población humana del planeta con más 7.800 millones de personas, más del doble de la que habitaba la tierra hace solo 50 años.

Se estima que para el 2050, probablemente la cifra alcance los 10 mil millones, escriben los científicos, lo que causaría o agravaría numerosos problemas. Por ejemplo, más de 700 millones de personas pasan hambre y más de mil millones ya están desnutridas; es probable que ambas cifras aumenten a medida que crece la población.

El crecimiento de la población, por ende, aumenta la tala forestal, disminuye los lugares donde los animales pueden habitar, contribuye a la contaminación ambiental sin contar incendios, sequías y terremotos u otros desastres naturales por si solos.

Asimismo, la población aumenta el riesgo de pandemias, por las enfermedades infecciosas que pueden obtener de los animales con los que viven cerca.

“Sin apreciar y difundir plenamente la escala de problemas y la enormidad de las soluciones requeridas, la sociedad no va a poder lograr incluso objetivos de sostenibilidad modestos, y seguramente seguirá una catástrofe”, expuso Blumstein, coautor de reporte.

Los expertos sostienen que los líderes de todo el mundo deben levantarse y enfrentar los enormes desafíos para lograr un futuro sostenible.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.