Reino Unido comenzó a administrar este 08 de diciembre la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, lo cual implica un gran paso en la contención de la pandemia. Sin embargo, estos son los efectos adversos que se han registrado hasta el momento.

Los responsables del servicio de sanidad pública británico advirtieron este miércoles que las personas con un historial “significativo” de reacciones alérgicas no deben recibir la vacuna.

Esta advertencia se produjo después de que dos trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico, que recibieron la vacuna el martes, sufrieran reacciones alérgicas y necesitaran tratamiento.

“Como es habitual con nuevas vacunas, la MHRA (organismo que supervisa los medicamentos en Gran Bretaña) ha recomendado como precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna, después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas significativas respondieron de forma negativa ayer. Ambas se están recuperando bien”, indicó el profesor Stephen Powis, director médico del NHS en Inglaterra.

Dichas reacciones alérgicas “significativas” incluyen medicamentos, alimentos o vacunas, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el doctor Felipe Lobelo, experto en salud poblacional, estas reacciones alérgicas llamadas anafilactoides ocurren en personas con un amplio historial de alergias.

“Son reacciones alérgicas fuertes donde la persona puede tener una caída de la baja de presión arterial o puede tener obviamente una reacción alérgica en la piel, o dificultad para respirar incluso”, aclaró.

“Estas son personas que ya tenían una historia de reacciones alérgicas fuertes y que, de hecho, la recomendación es que personas que utilicen métodos para evitar estas reacciones anafilácticas por ahora no se pongan la vacuna mientras la farmacéutica y la FDA estudien específicamente qué componente puede ser el que origina esta reacción anafiláctica”, agregó.

Pfizer afirmó que la MHRA les había informado de las reacciones alérgicas, pero que durante los ensayos clínicos de fase tres en más de 40,000 participantes, la vacuna fue “generalmente bien tolerada sin que se hayan registrado problemas de seguridad graves”.

Sin embargo, la FDA reveló que en los ensayos clínicos de la vacuna se reportó que seis voluntarios que recibieron la vacuna perdieron la vida.

De acuerdo con el doctor Javier Pérez-Fernández es normal que haya un pequeño grupo que pueda fallecer.

“Es importante señalar que estamos hablando de un grupo numeroso de persona que fueron evaluadas. Estamos hablando de casi 60 mil personas que recibieron la vacuna o el placebo y de este grupo de personas seis de ellos fallecieron, como siempre decimos así, cualquier muerte es lamentable siempre, hasta cierto punto de una población de 60,000 mil personas es normal que haya un pequeño grupo que pueda fallecer en un periodo largo”, explicó.

Por lo tanto, esto no es algo que deba preocupar a la población sobre el uso de la vacuna.

“Hasta ahora los datos de seguridad son muy buenos tanto para las vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca”, indicó Pérez-Fernández.

“Es importante entender que reacciones como estas y efectos adversos van a ocurrir, y es importante ponerlos en contexto con realmente la seguridad y la efectividad que la FDA da”, añadió Lobelo.

Agencias