Felipe Calderón y Rocío Nahle pelean en Twitter por Ley de Industria Eléctrica

Houston, Texas. Redacción ATVLatino. Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, discutió por medio de Twitter, algunos mensajes con Felipe Calderón Hinojosa, con motivo de sus diferencias con respecto a la reforma que se pretende realizar a la Ley de Industria Eléctrica.

En el inicio, Felipe Calderón publicó un tuit en el cual destacó los beneficios para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que representa el modelo por el cual afirmó, la instancia compra electricidad a costos menores, a productores independientes de energía.Puedes leer:

Al señalar que la CFE obtiene importantes beneficios debido a que la energía que adquiere, es revendida a costos más altos para los consumidores, Felipe Calderón acusó que la reforma que se pretende aplicar, provocará que el organismo tenga pérdidas, pues aseguró que sus centrales ya obsoletas, así como sus costos laborales, son más caros.

Ante dicha publicación, Rocío Nahle emitió una obsoleta respuesta en la que acusó que la compra de energía a productores independientes, se trata de una política que él mismo puso en marcha y de la que dijo, solamente ha ocasionado que la empresa se haya endeudado.

En el mismo sentido, la secretaria de Energía aseguró que el mecanismo de funcionamiento en cuestión, ha obligado a que la Comisión Federal de Electricidad tenga una «camisa de fuerza», con la cual está orillada a comprar y subsidiar a los privados, incluyendo a la compañía en la que Calderón fungía como consejero, en referencia a Iberdrola.

Tras dicha contestación, el político originario del estado de Michoacán señaló a Rocío Nahle que sus perspectivas son equivocadas, pues insistió en que la energía que se compra a independientes es más barata, sin embargo acusó que la reforma que se pretende aplicar, incrementará la deuda de la CFE debido a que se subirán los costos de producción y se eliminará los márgenes de ganancia.

Asimismo, negó que la empresa esté subsidiando a productores a los cuales les compra energía y recriminó que el nuevo sistema que se pretende aplicar, eliminaría el despacho que se centra en privilegiar la electricidad más barata y por el contrario, impondría uno que se basa en criterios que definió como «prejuicios ideológicos».

Finalmente, Felipe Calderón aseguró que la propuesta de reforma a la Ley de Industria Eléctrica, eliminaría la opción de la energía renovable, y podría regresar al país a la producción que representa mayor contaminación, es decir la energía producida por medio del carbón.

Pierde el Round el obsoleto gobierno de López Obrador

DINAMARCA CONSTRUIRÁ LA PRIMERA ISLA DE ENERGÍA EÓLICA DEL MUNDO EN EL MAR DEL NORTE

La isla, que inicialmente tendrá el tamaño de 18 campos de fútbol, estará conectada a 200 aerogeneradores marinos, desde los que almacenará y distribuirá energía

Dinamarca planea construir la primera isla de energía eólica del mundo en el Mar del Norte , para producir suficiente electricidad verde para 3 millones de hogares europeos.

La isla, que inicialmente tendrá el tamaño de 18 campos de fútbol, estará conectada a 200 aerogeneradores marinos, desde los que almacenará y distribuirá energía.

La electricidad impulsará barcos, aviones, industria y transporte pesado, así como hogares.

La decisión se tomó cuando la Unión Europea dio a conocer planes para transformar su sistema eléctrico para depender principalmente de energía renovable en una década y aumentar su capacidad de energía eólica marina en 25 veces para 2050.

“Este es verdaderamente un gran momento para Dinamarca y para la transición verde global”, dijo el ministro de clima Dan Joergensen.

“El centro energético en el Mar del Norte será el proyecto de construcción más grande en la historia de Dinamarca. Será una gran contribución a la realización del enorme potencial de la energía eólica marina europea ”.

La isla artificial, que se creará a 50 millas de la costa oeste del país, se conectará con varios países europeos.

El plan jugará un papel clave en los esfuerzos de Dinamarca para alcanzar un objetivo legalmente vinculante de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70 por ciento para 2030 desde los niveles de 1990, uno de los objetivos más ambiciosos del mundo.

El centro del Mar del Norte tendrá una capacidad inicial de 3 gigavatios, que eventualmente aumentará a 10 gigavatios, dijo el gobierno.

Con un costo de alrededor de 210 mil millones de coronas danesas ( $34 mil millones), entrará en funcionamiento alrededor de 2033.

Con sus velocidades de viento favorables, Dinamarca fue pionera en energía eólica, construyendo el primer parque eólico marino del mundo hace casi 30 años.

En diciembre, decidió detener la búsqueda de petróleo y gas en la parte danesa del Mar del Norte.

El gobierno danés también tiene planes para una isla energética similar pero más pequeña en el Mar Báltico.

COREA DEL SUR CONSTRUIRÁ LA PLANTA EÓLICA EN ALTA MAR MÁS GRANDE DEL MUNDO

Las autoridades de Corea del Sur firmaron este viernes (05.02.2021) un contrato de 43.200 millones de dólares para la construcción de un gigantesco parque eólico frente a las costas de Sinán, en el suroeste, cuya capacidad máxima será de 8,2 gigavatios, generará 5.600 nuevos empleos y estará en funcionamiento en 2030.

Según el presidente de ese país, Moon Jae-in, quién supervisó la firma del contrato, será siete veces mayor que el mayor campo eólico en alta mar y generará una energía comparable a seis centrales nucleares.

Asimismo, Moon destacó la posición geográfica única de la península. “Tenemos un potencial infinito de energía eólica marina y la mejor tecnología del mundo en este campo”, afirmó.

El acuerdo involucra a 33 entidades diferentes, incluyendo gobiernos regionales, la compañía eléctrica Kepco, y grandes empresas privadas como Doosan Heavy Industries & Construction y SK E&S.

Objetivo: abandonar la energía nuclear
Como país en escasez de recursos energéticos tradicionales, Corea del Sur se fijó el objetivo de lograr la neutralidad en materia de carbono para 2050. Actualmente depende en gran medida de sus importaciones de carbón, que le proporcionan 40% de su electricidad.

Además del objetivo de neutralidad de carbono, el presidente Moon Jae-in tiene la intención de abandonar gradualmente la energía nuclear, lo que no deja otra opción que apostar masivamente por la eólica, la hidroeléctrica y la solar.

El año pasado, Seúl anunció su objetivo de entrar en el top 5 mundial de los países productores de energía eólica para 2030. Corea del Sur tiene 24 centrales nucleares, la densidad más alta del mundo.