Facebook está construyendo un reloj inteligente que se espera que se lance en 2022, según los informes.

El reloj se centrará en el conjunto de aplicaciones de Facebook como Instagram, Messenger y WhatsApp, para enviarse mensajes entre sí y para integrarse con aplicaciones de empresas de salud y fitness, incluido Peloton, según lo documenta The Information.

El reloj inteligente de Facebook tendrá una conexión celular incorporada, por lo que podría funcionar por separado de su teléfono celular emparejado, presumiblemente para que los usuarios no necesiten llevar un segundo dispositivo mientras caminan o hacen ejercicio.

El reloj inteligente vendrá con el sistema operativo Android de Google, pero el informe indica que Facebook tiene la intención de diseñar su propio sistema operativo.

Facebook se negó a comentar cuando fue interrogado por The Independent.

El gigante de las redes sociales ha tomado medidas para consolidar sus diversas aplicaciones. Estos incluyen planes a largo plazo para fusionar el back-end de mensajería de sus aplicaciones, lo que, por cierto, dificultaría la división de la empresa para tomar decisiones más pequeñas, como agregar Messenger a los auriculares Oculus (también propiedad de Facebook).

Dicho esto, la reputación de la empresa por la falta de privacidad de los datos puede resultar un obstáculo difícil de superar para un reloj inteligente.

Esto es similar al lanzamiento del dispositivo de video chat “Portal” de Facebook, que comparativamente pocas personas compraron y solo recientemente ha visto un impulso debido a la pandemia de coronavirus.

Muchos cambiaron recientemente de WhatsApp a la aplicación de mensajería de la competencia Signal debido a los cambios en la configuración de privacidad de Facebook, y el controvertido legado de Cambridge Analytica todavía está en la mente de muchos usuarios.

Un reloj inteligente ofrecería a la empresa más datos personales sobre la forma física y los hábitos de sueño, que la empresa podría vender a los anunciantes y aprovecharlos.

El mercado de los relojes inteligentes podría resultar un espacio lucrativo para Facebook, especialmente frente a la competencia de otros gigantes tecnológicos. Google gastó recientemente más de $2 mil millones para comprar el fabricante Fitbit con el fin de vencer al Apple Watch, que es tan popular que, según los informes, vende más unidades que toda la industria relojera suiza.

En febrero de 2020, un informe de Strategy Analytics sugiere que Apple envió casi 31 millones de unidades en 2019, en comparación con solo envió un estimado de 21.1 millones de unidades de marcas como Swatch y TAG Heuer.