El Dr. Anthony Fauci dijo que EE.UU. va de salida de “la fase pandémica total” y que las medidas de seguridad para limitar la propagación serán cada vez más locales.

“También habrá más personas que podrán tomar sus propias decisiones sobre cómo quieren lidiar con el virus”, dijo el principal asesor médico del presidente al Financial Times.

Según la Organización Mundial de la Salud, al menos medio millón de personas murieron en todo el mundo desde que apareció la variante ómicron con alta transmisibilidad en noviembre del año pasado.

El Washington Post reportó que el número de casos nuevos de covid-19 disminuyó en un 44 por ciento en la última semana comparada a la semana anterior.

Las hospitalizaciones durante ese mismo período también disminuyeron. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que las hospitalizaciones se redujeron en más del 28 por ciento en las últimas tres semanas.

Pero el promedio de siete días de muertes está en su punto más alto en el último año, después de alcanzar las 2.600 muertes diarias.

El número de muertes por covid-19 en todo el mundo aumentó por quinta semana consecutiva. En los últimos siete días, se han reportado 68.000 muertes, un aumento del siete por ciento en comparación a la semana anterior.

Desde que apareció ómicron, alrededor de 100.000 de todas las muertes ocurrieron en los EE.UU., según el gerente de incidentes de la OMS, Abdi Mahamud. Expresó durante una sesión de preguntas y respuestas el martes que la cantidad de muertes era “trágica”, ya que Estados Unidos es un país con un alto suministro de vacunas.

El Dr. Fauci le dijo al Financial Times que tiene la esperanza de que las restricciones puedan ser menos severas pronto, incluidos los requisitos de uso del uso de cubrebocas, en el transcurso de los próximos meses.

“Espero que estemos frente a un momento en el que tengamos suficientes personas vacunadas y suficientes personas con protección contra infecciones anteriores para que las restricciones contra el covid pronto sean cosa del pasado”, dijo.

Sin dar una fecha exacta sobre cuándo podrían terminar las restricciones, el Dr. Fauci estuvo de acuerdo con la sugerencia de que podría ser en algún momento de este año y dijo que esperaba que sucediera “pronto”.

Pero advirtió que las autoridades sanitarias regionales podrían restablecer las restricciones para manejar los brotes locales.

El Dr. Fauci agregó que no todos requerirían refuerzos regulares de la vacuna contra el covid-19, y señaló que aquellos que están jóvenes, sanos y sin “condiciones subyacentes” podrían necesitar solo una vacuna de refuerzo “cada cuatro o cinco años”.

Los comentarios del Dr. Fauci se producen mientras varios estados, incluidos algunos dirigidos por gobernadores demócratas, han señalado que removerán los mandatos del uso de cubrebocas en las escuelas, lo que llevó a la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, a decir que este “no es el momento” para aligerar las reglas del uso de cubrebocas.

“Sé que la gente está interesada en quitarse los cubrebocas; yo también estoy interesada. Esa sería una señal de que gran parte de la pandemia ha quedado atrás”, dijo la Dra. Walenksy a Reuters. “En este momento, nuestras directrices en los CDC no ha cambiado… todavía respaldamos el uso universal de cubrebocas en las escuelas”.

“Hemos recomendado y seguimos recomendando el uso de cubrebocas en áreas de transmisión alta y sustancial, que sería en práctica todas las partes del país en entornos públicos en interiores”, agregó.

Si bien dijo que está “optimista en moderación” de que la cantidad de casos caerá por debajo de los niveles de crisis, agregó que “no creo que hemos llegado a ese momento todavía”.