Es probable que los niños menores de cinco años sean vacunados contra el covid-19 el próximo mes, de acuerdo con el asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

El miércoles, en una entrevista en el ayuntamiento con Blue Star Families, una organización sin fines de lucro que apoya a las familias de militares, el principal experto en enfermedades infecciosas dijo que las vacunas de Pfizer y su socio BioNTech para niños podrían lanzarse pronto.

“Espero que suceda dentro del próximo mes más o menos y no mucho después de eso, pero no lo puedo garantizar”, citó la CNBC a Fauci.

Agregó que los niños más jóvenes probablemente necesiten tres dosis, porque dos no indujeron la respuesta inmune adecuada en ensayos clínicos realizados por Pfizer en niños de 2 a 4 años.

El mes pasado, Pfizer y BioNTech señalaron que estaban probando tres dosis de la vacuna para niños de menos de cinco años en vez de las dos que reciben adolescentes y adultos.

Una versión de la vacuna de Pfizer para niños, que es un tercio de la dosis que se administra a adultos y adolescentes, está disponible para niños de 5 a 11 años.

La compañía planea presentar sus hallazgos ante la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en la primera mitad de este año.

Fauci hizo este anuncio mientras los casos de ómicron aumentan en EE.UU. y se registran cifras récord de hospitalización entre los niños.

La tasa de hospitalización en niños menores de cinco años ha aumentado a más de cuatro por cada 100.000, según mostraron los datos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).

A principios de este mes, en una sesión informativa en la Casa Blanca, la directora de los CDC, Rochelle Walenksy, dijo que, aunque los niños tienen la menor tasa de hospitalización de cualquier grupo de edad, “las hospitalizaciones pediátricas están en su tasa más alta comparadas con cualquier punto anterior de la pandemia”.

Agregó que esto probablemente se debió a la alta transmisibilidad de la variante ómicron.

En una declaración a principios de este mes, Fauci dijo que muchos niños hospitalizados con covid-19 tienen otras afecciones de salud, como obesidad, diabetes y enfermedades pulmonares, lo que los hacen más susceptibles a las complicaciones del virus.

Tanto los CDC como Fauci han dicho que las vacunas son la mejor manera de protegerse contra enfermedades graves.