El director del NIAID (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas), el Dr. Anthony Fauci, fue escuchado al mofarse de un senador republicano en la audiencia del martes del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones después de que el senador en cuestión discutiera con Fauci acerca de si su divulgación financiera estaba disponible al público.

El senador Roger Marshall, uno de los pocos senadores republicanos en la audiencia que utilizó su tiempo para atacar a los testigos, criticó al Dr. Fauci en un momento de su tiempo asignado después de mostrar un gran cheque falso que señalaba el pesado cheque de nómina por parte del gobierno al experto en enfermedades infecciosas.

Marshall luego cuestionó si el Dr. Fauci debería tener un formulario de divulgación financiera disponible para el público en general, al igual que los otros testigos en el panel, incluida la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky.

El Dr. Fauci respondió confundido y señaló que sus divulgaciones financieras han estado disponibles de forma pública durante años a lo largo de su servicio en el NIAID.

“Está equivocado por completo”, le dijo el Dr. Fauci a Marshall, refiriéndose a la idea de que sus finanzas eran de alguna manera un secreto.

Después de esto, fue captado por el micrófono mientras se burlaba del senador por insistir en que su personal no pudo encontrarlas, y dijo: “Qué imbécil”.

The Independent se ha puesto en contacto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para obtener información sobre el proceso de obtención del formulario de divulgación financiera del Dr. Fauci.

El incidente sucedió durante una fuerte audiencia del comité en la que el director del NIAID se enfrentó con frecuencia con Marshall y el senador Rand Paul, otro republicano, mientras que al mismo tiempo otros en el panel, incluidos los demócratas y el miembro republicano de mayor rango, el senador Richard Burr, expresaron su apoyo y respeto por el trabajo de los funcionarios de salud pública reunidos.

El Dr. Fauci es uno de los objetivos favoritos de los republicanos que expresan la ira de sus votantes contra las medidas destinadas a prevenir el covid-19, incluidos los mandatos de uso de cubrebocas, vacunas y distanciamiento social, todo lo cual, según el director del NIAID y otros expertos en salud pública, es la mejor manera para proteger a los estadounidenses del virus y permitir el regreso a la normalidad.

El médico, que antes apareció junto a Donald Trump en las sesiones informativas acerca del covid-19 en la Casa Blanca a lo largo del 2020, se convirtió en el objetivo de Trump y los republicanos cuando quedó claro que la gestión de la pandemia de covid-19 iba a ser un tema importante en las elecciones de ese año. En ese momento, el presidente y otros afirmaron de manera falsa que un impulso por expandir las pruebas contra el covid en los EE.UU. con el apoyo del Dr. Fauci y otros había dado la (correcta) impresión de que la infección iba en aumento en el país, mientras afirmaban que otros países reportaban menores números de casos y muertes de covid debido a un menor número de pruebas en esos países.

El martes, luchó personalmente contra algunos senadores republicanos por difundir información errónea acerca del covid-19 y sobre él mismo, y señaló un episodio reciente en el que un hombre de California fue arrestado en Iowa después de que, según los informes, lo encontraran con una lista de objetivos que incluía el nombre del Dr. Fauci, así como un rifle de alto poder y una gran cantidad de municiones.