Las fuerzas ucranianas han capturado a “cientos” de soldados rusos cerca de la capital, Kiev, afirmó uno de los parlamentarios del país.

Sviatoslav Yurash hizo estas declaraciones después de que un intento nocturno de las fuerzas de Vladimir Putin de asaltar la ciudad fracasara ante una feroz resistencia.

Al menos 198 ucranianos, incluidos tres niños, han muerto y 1,115 personas han resultado heridas hasta el momento, dijo el gobierno ucraniano.

En declaraciones a Sky News antes de ir al frente, Yurash dijo que las fuerzas rusas estaban entre 1.8 y 2.5 millas de donde se ubicaba.

“Los rusos no la pasan bien aquí, por decir lo menos”, dijo.

“Tenemos cientos de prisioneros de guerra, estamos emitiendo videos que muestran a los rusos que vienen a Ucrania”.

Rusia ha intensificado sus esfuerzos para tomar el control de Ucrania después de hacer un progreso más lento de lo esperado el miércoles y jueves, supuestamente matando a civiles en el proceso.

Ucrania afirma que mató o capturó a 2,800 soldados, destruyó 80 tanques y derribó siete aviones de combate, mientras sus tropas lanzaban una sangrienta resistencia contra los rusos.

Más temprano el viernes, Rusia fue acusada de bombardear una guardería luego de que aparecieran imágenes que mostraban una escuela en la ciudad de Okhtyrka, en el este de Ucrania, “rodeada de cuerpos”.

Se vieron los cuerpos de al menos dos adultos tirados fuera de la guardería “Sunshine” en charcos de sangre, mientras la gente se agachaba junto a ellos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Kiev, Dmytro Kuleba, acusó a Rusia de crímenes de guerra y dijo que su gobierno estaba elaborando un informe que enviaría a La Haya.

En otra parte, un soldado se inmoló en un puente para evitar que los rusos irrumpieran desde Crimea.

El videoclip viral mostró a un hombre intrépido caminando hacia vehículos blindados.

Feroces intercambios estallaron durante el día cinco millas al norte del centro de la ciudad de Kiev cuando los combatientes se enfrentaron a los rusos que llegaban en helicópteros de ataque.

Se informó que las tropas de élite de los Spetsnaz de Putin, respaldadas por asesinos encubiertos y vehículos blindados, estaban enfrascadas en tiroteos en los suburbios de Kiev, mientras que la principal fuerza rusa esperaba a 30 millas al norte.

El jefe de inteligencia de defensa del Reino Unido, el teniente general Sir Jim Hockenhull, advirtió que Rusia continuaría con su cerco de bombardeo hoy.

“Las fuerzas rusas continúan avanzando en dos ejes hacia Kiev. Su objetivo es rodear la capital para asegurar el control de la población y cambiar el régimen”.

Fuentes de inteligencia occidentales confirmaron que los rusos estaban tratando de rodear Kiev, pero estaban siendo rechazados.

Una fuente de seguridad dijo: “Los ucranianos han hecho un excelente trabajo derribando puentes para frenarlos.

“Rusia no ha cumplido en gran medida sus objetivos del Día Uno y los tiempos de su plan de batalla se están retrasando. El conflicto es la elección de Putin, ahora no es una guerra de elección, sino de necesidad, por lo que tiene que ganar.

“Recurriría a cualquier medio necesario. Si terminamos con una lucha urbana significativa, me preocupa la forma en que Rusia usaría la fuerza indiscriminada”.

En Rusia, ha habido reacciones violentas a la invasión, tanto de rusos comunes como de figuras públicas.

Más de 1,500 personas han sido detenidas en protestas en todo el país, mientras que la hija del dueño del Chelsea, Roman Abramovich, estuvo entre quienes parecían criticar las acciones de Putin.

El Ministerio del Interior de Ucrania dijo que había “combates activos en las calles de nuestra ciudad” a medida que el conflicto se intensificaba y más tarde se escucharon sirenas de ataque aéreo en Kiev, lo que envió a soldados y civiles a buscar refugio.

Las fuerzas rusas intentaron abrirse camino a través de las calles de la capital, durante la noche, un video dramático mostró un vehículo en llamas en la avenida Peremohy (Victoria) de Kiev.

Con el amanecer sobre la ciudad, el alcance del daño infligido en Kiev quedó claro con imágenes que mostraban bloques de viviendas en llamas.

Los combates parecían estar en pleno apogeo cerca del Aeropuerto Internacional Igor Sikorsky Kyiv (Zhuliany) en Kiev con bloques residenciales alcanzados por misiles y residentes sacados de entre los escombros.

Se vieron soldados junto a los restos calcinados en vehículos en las vías de la ciudad.

El gobierno de Ucrania afirma que las tropas rusas lucharon contra sus fuerzas cerca de la estación de metro Beresteiska, a solo cinco millas de la plaza Maidan (Independencia), el punto central de Kiev.

Las tropas rusas también atacaron una base militar en la ciudad, pero fueron repelidas con éxito, afirmó el ejército de Ucrania en una publicación de Facebook el sábado por la mañana.

El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo: “Estamos deteniendo a la horda lo mejor que podemos, la situación en Kiev está bajo el control de las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestros ciudadanos”.

Por separado, la agencia Interfax Ucrania dijo que los soldados rusos estaban tratando de capturar una de las estaciones generadoras de electricidad de Kiev.

Se escucharon fuertes explosiones de artillería cerca del centro de la ciudad, mientras que un reportero del Kyiv Independent afirmó que se estaba llevando a cabo un “combate extremadamente duro” cerca del zoológico de Kiev.

El corresponsal del Washington Post en la ciudad informó de “docenas y docenas” de explosiones en la ciudad.

Google Maps muestra que se han cerrado varias carreteras principales dentro y fuera de la ciudad, incluso alrededor de Maidan Square, y las principales vías que conducen hacia y desde los aeropuertos de la ciudad.

Clarissa Ward de CNN informa que todos los combates “ahora están ocurriendo dentro de los límites de la ciudad”, y dice que puede escuchar “muchas explosiones desde muchas direcciones diferentes”.

Se ha instado a los residentes a permanecer dentro de los refugios, incluidas las estaciones subterráneas y las bases de los hoteles.

Fuera de Kiev, se han escuchado sirenas de ataque aéreo en varias ciudades ucranianas, incluidas Lviv, Lutsk, Rivne, Uman y Vinnytsia.

Illia Ponomarenko, reportera del periódico The Kyiv Independent, informó poco antes de las 4 am hora de Ucrania que un segundo Ilyushin Il-76 ruso había sido derribado.

Citando a la Agencia Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania, dijo que el avión de combate fue derribado cerca de Bila Tserkva, 48 millas al suroeste del centro de la ciudad de Kiev.

La Opinión