Las fuerzas de Ucrania han hecho retroceder a las tropas de Vladimir Putin más de 44 millas en algunos enfrentamientos cerca de Kiev, según afirmaron este jueves sus jefes de defensa.

Sin embargo, no se cree que el Kremlin haya perdido la esperanza de rodear y apoderarse de la capital para derrocar al gobierno del presidente Volodymyr Zelensky.

“En algunos sectores, el enemigo fue rechazado por más de 70 km (44 millas), en algunos sectores el enemigo está a una distancia de 35 km”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Oleksander Motuzyanyk, en una sesión informativa televisada.

Sin citar pruebas, dijo que el Kremlin había estado enviando equipo militar adicional a Bielorrusia para reforzar sus tropas que atacan Kiev.

Los reclamos se produjeron después de que los jefes de defensa británicos dijeran este jueves que las fuerzas ucranianas podrían rodear a las tropas de Putin en áreas cercanas a Kiev, ya que sufren “problemas considerables de suministro y moral”.

En una actualización informativa de inteligencia sobre el conflicto en torno a Kiev, el Ministerio de Defensa dijo: “Las fuerzas ucranianas están llevando a cabo contraataques exitosos contra las posiciones rusas en las ciudades en las afueras de la capital, y probablemente hayan retomado Makariv y Moschun.

“Es probable que los contraataques exitosos de Ucrania interrumpan la capacidad de las fuerzas rusas para reorganizarse y reanudar su propia ofensiva hacia Kiev”, agregó.

Se cree que Putin planeó apoderarse de Kiev a los pocos días de lanzar su invasión, que ha dejado miles de civiles muertos mientras sus fuerzas han recurrido a bombardeos y ataques aéreos cada vez más indiscriminados.

Pero ahora hay informes de que las tropas rusas están cavando trincheras y otras posiciones defensivas alrededor de la capital.

El Ministerio de Defensa agregó que es casi seguro que las fuerzas rusas sufrieron “miles de bajas” durante la invasión que se lanzó hace cuatro semanas, con una cifra de alrededor de 10,000 soldados rusos muertos que se cree que es una “estimación razonable”.